VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON OPERADORES LOGÍSTICOS


Por: Pablo Salazar



Para poder entender cuando para una empresa es conveniente o no trabajar con operadores logísticos y de ser así conocer las ventajas y desventajas que esto conlleva debemos entender que "un operador logístico es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de abastecimiento (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla tales operaciones, utilizando para ello la infraestructura física, tecnología y sistemas de información propios y ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido, el operador responde directamente ante su cliente de los bienes y servicios adicionales acordados en relación con éstos, y es su interlocutor directo" (Resa, 2004).

VENTAJAS

En su amplio campo de aplicación a lo largo de la cadena de abastecimiento, la logística ofrece a las empresas un sin fin de soluciones a los problemas que en esta se desarrollan. Para su integración, el operador logístico genera sinergia entre todas las funciones comprendidas en este concepto. La logística es "una disciplina que se encarga de la administración de los materiales y la información asociada, desde los proveedores hasta los clientes, garantizando la entrega de los productos en las cantidades pactadas, con las especificaciones acordadas, en los tiempos establecidos y al menor costo" (Aguilar ,2001).

“Debido a que ella afecta varios aspectos y funciones en la cadena de abastecimiento, se han originado diferentes conceptos de operador logístico” (Aguilar, 2001). En los últimos tiempos los operadores logísticos han generado gran interés entre los empresarios, dadas las facilidades y beneficios que pueden brindan; ellos prestan un servicio efectivo y generan valor agregado al producto a lo largo de la cadena de abastecimiento, lo cual se refleja en la reducción de costos logísticos y satisfacción del cliente.

Según Viela (2013) la principales ventajas que puede aportar contar con un operador logístico son:

  1. Disponer de conocimientos y herramientas especializadas en su actividad principal, lo que le permite ser más competitivo que la empresa que lo contrata.

  1. Liberar capital destinado al activo fijo del balance. La empresa invierte su capital en las actividades principales de su negocio (diseño, investigación de nuevos productos, etc)

  1. Convertir los costes fijos de logística de la empresa en costes variables ligados a los volúmenes de actividad manejados en cada periodo de tiempo. La gestión económica se simplifica notablemente en la empresa.

DESVENTAJAS

Mientras que las principales desventajas de contar con operadores logísticos según Viela (2013) son:

  1. Pedir un contrato por largo plazo, para poder amortizar las inversiones que hace para dar servicio a su cliente.

  1. Generar elevados costes de arranque y finalización de las operaciones en almacenes.

  1. Disminución del nivel de servicio durante los comienzos del servicio, lo que supone la existencia de problemas iniciales que poco a poco se irán solventando.

  1. Los cambios en la operativa durante la vigencia del contrato se vuelven lentos, pues hay un contrato por medio y operador y cliente tienen que acordar la forma de hacerlo.

  1. Cuando el servicio no es del gusto de la empresa, ésta se siente atrapada por el contrato. El operador se convierte entonces en un problema serio.

El operador logístico es una empresa que puede brindarnos grandes ventajas al momento de mejorar nuestros procesos en la cadena de suministros, sin embargo a no todas las empresas les conviene trabajar con operadores logísticos.

Según Viela (2013) Lo primero que debe realizar su empresa es "conocerse" en términos logísticos. En otras palabras, debe identificar y plasmar por escrito:

  • El modelo logístico que utiliza

  • Los procedimientos operativos que emplea

  • La información que le suministran sus sistemas informáticos

  • Los costes en los que incurre

  • El nivel de servicio que presta a sus clientes internos y externos

  • Su posición frente a sus competidores: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades

Las conclusiones a las que llegue le permitirán decidir si:

  • Está satisfecha con su logística, y por tanto, no hay nada que cambiar

  • Tiene posibilidades razonables de mejorarla dentro de la propia casa

  • Necesita de alguien que le ayude a alcanzar sus metas

Una vez que concluyamos las necesidades de nuestra empresa podremos decidir:

  • No contratar operadores logísticos, ya que no aportarían nada a la empresa.

  • Contratar operadores logísticos, para uno o varios procedimientos de la cadena de suministros.

Fuentes bibliográficas

  • RESA, S. (2004). La hora de la verdad para los operadores logísticos. En: Revista Distribución y Consumo, España, marzo-abril.

  • AGUILAR, J.A. (2001). Subcontratación de servicios logísticos. Logis - Book, Barcelona.

  • VIELA, J.C. (2013). Contratación de Operadores Logísticos, página web: http://www.navactiva.com.

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