RESUMEN INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN


En el libro de Daniel Goleman, presenta a las emociones relacionadas en un solo contexto, las presente dentro de la inteligencia emocional, pero para entender a las emociones como tristeza, felicidad, celos, miedo, ira, sorpresa; debemos entender primero como todo esto se desarrolla en nuestro cerebro.


Toda la información sensorial es conducida desde los sentidos a la corteza cerebral, pasando por una estación intermedia, situada en el tronco cerebral, (el tálamo). El tálamo está conectado a las estructuras fundamentales del cerebro emocional, la amígdala, que se encarga entre otras importantes funciones emocionales de examinar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza, activa la secreción de noradrenalina, hormona responsable del estado de alerta cerebral. Ambas están relacionadas por una vía nerviosa rápida, de una sola sinapsis, lo que posibilita que la amígdala responda a la información antes de que lo haga el neocortex y que explica el dominio que las emociones pueden ejercer sobre nuestra voluntad y los fenómenos de secuestro emocional. Una tercera estructura implicada es el hipocampo, encargada de proporcionar una aguda memoria del contexto, los hechos puros, mientras la amígdala se encarga de registrar el clima emocional, el lóbulo prefrontal se encarga de constituir una especie de modulador de las respuestas de la amígdala y el sistema límbico que desconecta los impulsos emocionales más negativos a través de sus conexiones con la amígdala, es el responsable de la comprensión de que algo merece una respuesta emocional.

Las emociones son impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles, un sistema con tres componentes:

1.    Perceptivo: Destinado a la detección de los estímulos que incluye elementos hereditarios, como de supervivencia.
2.    Motivacional: Encargado de impulsar, mantener y dirigir la conducta
3.    Conductual: Es el elemento más influido por las experiencias de aprendizaje previo y el medio cultural. 

La inteligencia emocional nos conduce a cuatro habilidades que podríamos desarrollar, que son:

A.    La conciencia de sí mismo: la toma de conciencia y expresión de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
Hacernos conscientes de nuestras emociones requiere estar atentos a los estado internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiológica, conductas manifiestas) relacionándolas con los estímulos que las provocan. La comprensión se ve facilitada o inhibida por nuestra actitud y valoración de la emoción implicada: se facilita si mantenemos una actitud imparcial, sin juzgar o rechazar lo que sentimos, y se priva la percepción consciente de cualquier emoción si consideramos vergonzosa o negativa. La captación de las emociones está además relacionada con la salud; al tratarse de impulsos tendentes a la acción, su persistencia origina problemas fisiológicos, lo que llamamos somatizaciones. Su adiestramiento es fruto de la mediación de adultos iguales, a través del aprendizaje incidental, centrando la atención en las manifestaciones internas y externas, especialmente no verbales, que acompañan a cada estado emocional y la situación que las origina. La expresión voluntaria de distintas emociones, su dramatización, es un camino eficaz de modelado y aprendizaje de las mismas.

B.    La autoregulación: no sólo tiene que ver con la capacidad de disminuir el estrés o sofocar los impulsos, sino que también implica la capacidad de provocarse deliberadamente una emoción, aunque ésta sea desagradable.

Es la habilidad o la capacidad de controlar las emociones, de tranquilizarse a uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio. Podemos controlar el tiempo que dura una emoción no el momento en que nos veremos arrastrados por ella. El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás, es decir, aprendemos a calmarnos tratándonos como nos han tratado, pero aprendible y mejorable en todo momento de la vida.
En relación al enfado hay que conocer que su detonante universal es la sensación de hallarse amenazado, bien real o simbólicamente. Consiste desde la perspectiva hormonal en una secreción de catecolaminas que producen un acceso puntual y rápido de energía y una descarga adrenocortical que produce una hipersensibilidad difusa que puede durar hora o incluso días, descendiendo progresivamente nuestro umbral de irritabilidad. El estar enfado se construye sobre el enfado; que cada pequeño incidente predispuestos a reaccionar nuevamente enfadándonos con causa menores y a que la reacción sea cada vez más violenta  y difícil de controlar, aunque el peor consejero es la creencia errónea de que es ingobernable. Lo importante para su control es intervenir en la cadena de pensamientos hostiles que los alimenta.

Y entre las técnicas que han demostrado su eficacia destacan ante la reacción ya provocada: la relajación, el enfriamiento, la comprensión y cara a su control y prevención destacan la habilidad de captar las reacciones y cadenas de pensamiento asociadas a la primera descarga de enojo, la resolución asertiva de los conflictos y una actitud contraria al enfado (enfadarse y desenfadarse).


En cuanto a la catarsis y la expresión abierta del enfado no parece surtir el efecto deseado, al contrario, según la anatomía del enfado es contraproducente.
Respecto a miedo, conviene recordar que como reacción ante un peligro real y objetivo, tiene un indudable valor adaptativo y está relacionada con la conducta de huida o lucha, para las cuales el organismo se prepara biológicamente mediante la movilización de sus recursos energéticos. Cuando esta movilización de los recursos energéticos se origina ante causas más subjetivas o difusas, y de forma más persistente, también ante las más variadas actividades que suponen un reto, la emoción resultante la podemos denominar ansiedad. La ansiedad se ha relacionado con los rendimientos o el éxito en la actividad, concretamente en la escolar, comprobando que mientras que a niveles moderados es beneficionsa e imprescindible, su exceso es contraproducente.

El componente fisiológico de la ansiedad es controlable a través de las técnicas de relajación. El componente cognitivo (la preocupación) responde ante estrategias de cambio del foco de la atención, la autocrítica de las creencias asociadas, inducción activa de pensamiento positivo, la utilización del sentido del humor. El componente conductual, evitación y lucha, requiere desensibilización, prevención o autoinstrucciones.
Respecto a la tristeza, en su manifestación extrema, desadaptativa, la depresión, volvemos a destacar el uso de estrategias de modificación de conducta y cognitivas. Y además la utilización de la tercera de las habilidades de la inteligencia emocional, el optimismo.

C.    La motivación: Ser capaz de motivarse y persistir a decepciones, el test IC cuya probabilidad en la mayoría de los casos afirman que logran predecir aptitudes, sin embargo las aptitudes fundamentales pueden ser aprendidas y mejoradas por los niños siempre y cuando se lo enseñe.

El CI básicamente proporciona datos que explica los distintos destinos de las personas sin embargo depende mucho del carácter y la personalidad para llevar a cabo las aptitudes, estudios descubren que personas que obtenían un CI alto no alcanzaban un éxito profesional, éxito personal, lo cual la inteligencia académica no siempre predice un futuro prometedor. potenciar tus mayores habilidades que desde niños logramos adquirirlas nos permitirá desenvolvernos en un ambiente más cómodo, por lo cual si desde niños nos introducimos en un campo donde en el q los talentos se desarrollen y se sienta satisfecho y capaz. no se debe categorizar a los niños, se los debe ayudarlos a reconocer sus aptitudes y dones naturales y ayudarlos a cultivarlos.

La prueba CI se desarrollo en la primera guerra mundial para evaluar a los soldados norteamericanos creada por Lewis un psicólogo, luego de varios estudios determinaron que no solo existía una sola clase de inteligencia sino siete; la palabra operativa desde el punto de vista de las inteligencias el modelo de Gardner se abre paso a un concepto mas amplio de CI, ampliaron la variedad de inteligencias y hallaron 20 más como la inteligencia intrapersonal, ya que esta inteligencia tiene la capacidad de discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, los deseos.
Las cogniciones desde el punto de vista psicológico refleja la tendencia actual, Skinner opina que solo la conducta externa puede ser medible para estudiarse y comprenderla, las emociones fueron declaradas como zona prohibida para la ciencia ya que es tan irregular en millones de personas distintas con variedad de emociones no medibles, a finales de los 70 se centraron en la forma almacena la información y en la naturaleza de la inteligencia.


Se debe centrarse en este tipo de inteligencia personal se dan casos que personas de IC de 160 trabajan para personas de un CI de 100, si no se tiene una inteligencia personal se escogerá muchas decisiones erróneas, como de con quien casarse, como escoger mi carrera profesional, donde trabajar, lo cual debemos enfocarnos en los niños a desarrollarla a temprana edad.

A parte de la inteligencia emocional existe la indigencia social que es la capacidad de  actuar prudentemente en las relaciones humanas o también conocido como habilidades para manipular a los de más; sin embargo está inteligencia es distinta de las capacidades académicas y al mismo tiempo es esencial para las relaciones de trabajo por ejemplo.
Existe dos tipos de emociones la consciente y la inconsciente si la emoción se convierte en algo consciente se registra en la parte frontal.

El auto dominio no se trata de q la gente evite momentos triste para sentirse felices sino q los momentos emocionales tormentosos sean parados por alto y sean desplazados por aquellos agradables, el control de la ira es muy importante por q si sale de los limites puede existir diversos trastornos de inadecuado control. Una acción se desata tras otra como el caso de la madre e hijo en el supermercado como lo indica la página 84, la distracción es la cura mas eficaz ya que es imposible estar enojado mientras pensamos en un momento agradable, las sensaciones subjetivas de ansiedad q despiertan están relacionadas como sus pensamientos preocupados, cuando las emociones entorpecen la concentración y queda paralizada la capacidad mental cognitiva. Como en el caso de un estudiante no podrá aprender si se siente deprimido triste ansioso no asimilara la información eficazmente.
Debemos aprender a:
•    El control de los impulsos. impulsividad disminuye la capacidad de aprendizaje
•    El control de los pensamientos negativos, preocuparse consume los recursos que necesitamos para afrontar con éxito los retos vitales y académicos.
•    El estilo cualitativo de los éxitos y fracaso, sus implicaciones emocionales y su relación con las expectativas de éxito,  contribuye a la comprensión de los problemas de aprendizaje y a su solución.
•    La autoestima y su concreción escolar, autoconcepto académico o expectativas de autoeficacia.
D.    La empatía: Es la capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente.
La empatía puede asumir muchas formas como la comprensión de las personas que se  encuentran a nuestro lado y nos rodean, la presencia de la empatía también puede percibirse en la empresa que tiene una visión realista y exacta de su personal, sus clientes, sus competidores, la situación del mercado, las fusiones y hasta los mismos accionistas. Tenemos que darnos cuenta de la situación de los clientes ya sean las esperanzas o anhelos, y también los miedo y desapego, aun cuando ellos sean incapaces de expresarlos con palabras.
Pero la empatía empieza de uno mismo, no podemos quedarnos sin hacer nada si ya sentimos con nosotros mismo esos mismos sentimientos que percibimos de los demás, ya que la empatía se convertirá y será nuestro radar social, la empatía resulta esencial para llevar a cabo adecuadamente cualquier trabajo que exija una relación persona.
En la base de esta capacidad están la de captar los propios estado emocionales y la de percibir los elementos no verbales asociados a las emociones como en conclusión.

Una vez definidas estas 4 habilidades, podemos hablar del feedback, más conocido como retroalimentación, que en este caso debe ser una critica constructiva, de avance y desarrollo.
El informe mencionado en la página 169 señala que «cuando las organizaciones privan a los empleados de información concreta relacionada con su trabajo, pueden inhibir inconscientemente su rendimiento.
El feedback o retroalimentación demasiado directo puede ser una forma solapada de agresividad competitiva, un ataque disfrazado de (ayuda), de lo cual  es conveniente estar muy atentos de la gran diferencia y sus causales.
El estado de ánimo persuade mucho en el clima laboral, controlar nuestro estado de ánimo también resulta esencial para la buena comunicación, esto permite la fluidez exacta para un buen desempeño, el aportar a la solución ser personas proactivas, ser personas que son parte de la solución, y esto se relaciona mucho con la comunicación y la habilidad de escuchar ya uqe de ello permitirá un canal de confianza por ejemplo del cliente el cual se sienta cómodo de la situación y dependerá de las decisiones de su asesor, por el nivel de confianza, la persuasión, la seguridad que demostró. La capacidad de leer los sentimientos de la oposición durante una negociación resulta fundamental para alcanzar el éxito.
La resolución creativa, Las excepcionales habilidades de Lantieri ilustran perfectamente algunas facetas o fases  fundamentales de la capacidad de resolución de conflictos. Estas estrategias se asemejan a las que evidencian las soluciones (todos ganan):
• Comience calmándose, establezca contacto con sus pensamientos y busque el modo de expresarlos.
• Muéstrese dispuesto a resolver las cosas hablando del problema en lugar de dejarse llevar por la agresividad.
• Formule su punto de vista en un lenguaje neutro más que en un tono de enfrentamiento.
• Trate de encontrar formas equitativas de resolver el problema, colaborando para encontrar una solución admisible para las partes en litigio.
El liderazgo es principal aquí saber sobrellevar al grupo y a si mismo a la solución; el líder diestro no pierde el contacto con las corrientes emocionales sutiles que mueven a los grupos y es capaz de anticipar el impacto de sus decisiones al respecto.
La situación formal de la persona en el organigrama de una empresa y su rol como líder no siempre resultan equiparables, porque hay ocasiones en las que alguien puede desempeñar provisionalmente la función de líder virtual y cumplir con alguna necesidad específica.
Pero por encima de todo, la eficacia social de un grupo constituye un mejor predictor de su éxito que el cociente intelectual individual de sus distintos componentes. Los grupos, en suma, funcionan mejor cuando son capaces de generar un estado de armonía interna que aliente el máximo aprovechamiento del talento de los implicados
La cooperación y colaboración y la capacidad de redes de contactos esto permite que simultáneamente se procesa a un éxito rotundo si hablamos en los negocios, pero en lo personal y vida diaria, tenemos que aprender a observar aquellos puntos a los que llamamos ciegos y que muchas veces no los tomamos en cuenta ya que lo que no percibimos, no decimos nada acerca de ello como:
•    Lo que percibimos.
•    Lo que decimos.
•    Lo que no percibimos.
La inteligencia emocional se puede aprender con la experiencia de eventos, la formación e información que vamos recibiendo, prácticamente son importantes para un entorno global de nuestra vida ya sea en lo emocional, en el trabajo, en la escuela, en cualquier situación para la supervivencia.

Aplicación a la administración.-

El libro lo manifestó en varias ocasiones en ejemplos aplicados directamente al trabajo, a la organización, al ser y al futuro.
Las organizaciones de hoy en día no requieren de personal incompetente, sabemos que las emociones son contagiosas pero a su vez allí donde los futuros líderes deben tener el don de persuasión.
No se requiere de un intelecto demasiado alto, para poder tener éxito en cualquier ámbito, mas bien como Daniel Goleman revela, es primordial para la supervivencia la inteligencia emocional, el animo que tengamos dependerá de muchos factores, pero podemos aprender a controlarlos, las empresas u organizaciones para llevar el éxito a flote, no solo dependerá de una sola persona es allí donde el éxito apoyado en los demás el intelecto de parte de todos se hace uno solo y la comunicación fluye en el canal correcto.
No es preciso ser un sabelotodo en las áreas y todas partes de la administración, pero al ser personas proactivas, y partes de la solución la crítica constructiva, el feedback o la retro alimentación resultaran partes importantes, la evaluación constante de procesos y procedimientos.
Las personas no se sentirán felices si no realizan un trabajo a fin de su satisfacción personal que los llevara a una satisfacción laboral, aquí influye el estrés, el tipo de presión que lo deja fuera de si, también existe esa presión que permite movilizarse a la acción, esto podría ser la motivación.
Los nuevos modelos de administración se basan directamente con estos principios, permite que las personas aprendan a tener un radar social que permita identificar las emociones, tener la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, un buen líder permitirá captar inmediatamente esto y aplicar la solución antes del desastre.
El arte de trabajar en equipo es fundamental e indispensable, ya que como se dice comúnmente (la unión hace la fuerza), esto permite que el éxito basado en los demás se de a notar aun mas si todas interactúan y se permite una interdisciplinariedad; cuando los miembros del equipo tienen en cuenta los objetivos y se hallan adecuadamente comprometidos con ellos, su esfuerzo es mayor y también lo es el rendimiento del grupo.

Las personas ahora deben ser motivadas y automotivadas, las emociones y la irracionalidad se relacionan a la pluripersonalidad que presentan las personas, cada uno tiene un comportamiento diferente ante una situación similar, de hecho algunos con alto nivel de autocontrol.
Es importante que para que la organización navegue en aguas tormentosas tranquilamente, se debe saber los impactos que tendrán todos, la lealtad del personal interviene en este punto ya que en las peores circunstancias se conoce mejor la personalidad, carácter, valores y otras variables que afectaran a la empresa, un personal realmente agobiado, desmotivado no tendrá una ciudadanía organizacional, no se sentirá capaz de ser parte de la solución.

Ahora con respecto a una balanza equilibrada entre emociones permitirá a ayudar  a dominar la salud emocional al desarrollo del optimismo, la autoestima, la expectativa de éxito. Todo esto está relacionado con las pautas de crianza y educación, evitando el proteccionismo y la crítica destructiva, favoreciendo la autonomía y los logros personales, utilizando el elogio y la pedagogía del éxito, complementado con la exigencia y a la ayuda.

Varias personas son eficaces, pero esto no es rentable para ninguna empresa no permite productividad efectiva, se necesita personal eficiente y eficaz, la parte de autodisciplina, la autocorrección ser duros y críticos con uno mismo crea un clima de desconfianza y baja autoestima, que por falta de autoconfianza generara un impacto negativo para la empresa, los clientes no se sentirán a gusto con alguien así, pero para lograr el desempeño correcto de ser eficaces y eficientes depende mucho de nuestra automotivación y persuasión, siempre existirá la competencia sana y la desleal y dependerá mucho de nosotros ser autosuficientes para cortar de raíz cualquier punto débil y defectuoso, las mejoras de  procesos internos y  las áreas, como recursos humanos y capacitaciones debe ser constantes, el mejoramiento continuo y procesos de gestión de calidad se basan en el comportamiento de la organización ( la suma de todos sus componentes, sus acciones, sus resultados, sus éxito o fracasos), es la carta de presentación al exterior.

Es muy notable que varias empresas se mantengan años y años, mientras que otras desaparecen, pero la pregunta es ¿por qué?  Y todo se deriva al comportamiento al choque entre personalidades de la personas que conforman la empresa, la cabeza de la organización debe predicar con el ejemplo se debe tener un alto nivel de inteligencia emocional debido a que los cambios repentinos buenos o malos deben ser sobrellevados en calma y con cautela, para que los subordinados o empleados y obreros, los rasgo de personalidad influyen sin darnos cuenta, las empresas que sobreviven a la tormenta es por que manejaron con precisa comunicación en grupo la toma de decisiones, el intelecto de cada persona se ve reflejado en positivas criticas constructivas que a la larga se convierten en cimientos fuertes.

Pero existe otra cuestión con respecto a como escoger a las personas correcta en su puesto correcto de trabajo, no depende mucho del conocimiento, si no mas bien de su actuar, un buen empresario identificará inmediatamente a su personal, cuales son sus debilidades y fortalezas combinándolos así, para tener un grupo con mayor organización y dinámica, la orientación al servicio, no todos tienen el don o la habilidad de servicio, lo cual es desde mi punto de vista, es un potencial, sin embargo esta cultura de servicio se remonta al ambiente o lugar  de donde aprendemos de las experiencias, vivencias, casi no depende de nosotros mismos nacer con ciertas cualidades en donde nuestro ambiente familiar no existió el aprendizaje, con sus debidas excepciones; las empresas requieren que sus empleados sean corteses con sus clientes, exigen de manera muchas veces descortés, como hacerlo si el ambiente laboral es pesado y angustioso, no se trata de una motivación superficial o una aparente persuasión, el clima de confianza empieza desde los socios, accionistas, directivos así hasta llegar al nivel de organización completa, este libro nos enseña a ser como personas individuales capaces de ser lo que queremos hacer,   nuestro rendimiento dependerá de nuestra salud emocional, estar sanos por dentro para también estará sanos por fuera, así mismo en las empresas;  si desean centrarse en objetivos alcanzables y bien definidos, dependerá en descomponerlas en pasos sencillos y manejables como nos manifiesta en la página 298.

En conclusión el autocontrol, confianza en si mismo, la decisión de tomar nuevos retos y asumirlos y la capacidad de tener contactos llevara a la empresa a no sumergirse en lo desconocido o descontrol, las empresas no deben quedarse en métodos antiguos de la administración, la educación debe enseñar nuevos parámetros y concentrarse a ayudar a los futuros empleados, gerentes, socios y accionistas a sobrellevar la inteligencia emocional, que las emociones no nos controlen, mas bien que lo consiente controle y dirija adecuadamente nuestras vidas.


 El entorno social nos permite desarrollar nuestras capacidades y habilidades, dependerá de la conciencia moral y valórica; y lo demás acatará a las leyes de la vida, a nuestro comportamiento, a nuestra autoestima, autocontrol; debemos apuntar a la excelencia a la cima de nuestras metas, no acobardarnos; la comprensión de las personas será siempre variable nunca será constante por ello se debe ir continuamente al cambio positivo a paso rápido para evitar que las organizaciones decaigan y se queden atrás con conocimientos obsoletos y poco racionales.

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