CASO 12 FIAT GM

@kathtd8
CASO 12 FIAT GM
PROBLEMA

Fiat realiza una alianza estratégica con General Motors en el cual cada uno de estos tenían sus intereses de por medio, pero en el cual se puede ver que no es como se los esperaban ya que empieza a decaer el precio de venta del mercado.
Fiat intente recapitalizarse pero como General Motors no participo en esta el interés en Fiat se redujo del 20% al 10%, en el cual Fiat esperaba vender el 90% de sus acciones a General Motors, elcual no lo hizo ya que no veía como una opción viable la misma.

1.      PERFIL ESTRATÉGICO 

1.1  Antecedentes

·         En el 2000 Fiat y General Motors realizaron su “alianza estratégica e industrial”, con sus divisiones de automóviles de Europa y América Latina.

·         En 2003, cuando las pérdidas de Fiat aumentaron, la empresa intento recapitalizarse y como GM no participo en su recapitalización su interés en Fiat Auto se redujo del 20 al 10%.
·         En 2004 Fiat proyectaba ejercer una opción a vender el restante 90%  de Fiat Auto a GM, pero esta argumento que la recapitalización y la venta de la rama financiera en 2003 habían anulado la opción a venta.

·         A finales de la década de los 90 la industria automotriz estaba pasando por una rápida fase de consolidación por medio de fusiones y adquisiciones.

·         La fusión de Daimler- Benz y Chrysler que tuvo lugar en 1998.

·         La adquisición de Volvo por parte de Ford en 1999.
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1.2  Objetivo del Análisis del caso

El objetivo del caso es analizar la batalla legal en la que se encuentran Fiat y GM debido a que en el contrato de alianza se planeaba una opción a venta, pero GM tuvo razones de peso para no adquirir el 80% restante, pues esta empresa también presentaba perdidas grandes. Uno de los grandes beneficiarios fue Fiat de esta alianza ya que GM no los obtuvo.

2        ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN  

2.1  ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

          2.1.1 Tendencias Tecnológicas

Realizaron el uso de plataformas conjuntas el cual ayudaba a las dos empresas para abaratar sus costos y el uso conjunto de sus tecnologías.

2.1.2Tendencias Económicas

Incluye un intercambio de acciones por 2.400 millones de dólares por parte, que otorga al gigante de Detroit el 20% de las acciones de Fiat Auto y a la casa de Turín el 5,15% de General Motors. Pero el anuncio en Turín incluye una cláusula por la cual la Fiat puede optar, a su discreción, dentro de cinco años, de vender el restante 80% de su línea automovilística a GM, que tiene a su vez la prioridad para adquirir nuevas cuotas de acciones de la Fiat Auto, evaluada ahora en unos 12.000 millones de dólares pública, así como de su posible déficit fiscal, es el dato de inflación, que apenas en el 2007 y parte del 2008 era el gran problema a resolver, y resulta que la inflación se moderó en el 1T10 al situarse en 2.2 por ciento.


2.1.3  Tendencias Socio culturales

Laspoblaciones de Europa y América Latina tenían una gran acogida ante estas dos grandes marcas ya que realizaban automóviles de buena calidad puesto que con la alianza ayudo a que estos tengan más tecnología.

2.2 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA

2.2.1 Amenaza de nuevos entrantes

La gran amenaza que ellos tienen es la de vehículos italianos como son los Ferrari ya que son de buena calidad y ellos eran los principales que querían invertir en Fiat cuando General Motors no quiso realizar una buena negociación con el mismo.

2.2.2 Poder de negociación de los proveedores

sus principales proveedores han sido los fabricantes de cada uno de sus repuestos para los automóviles los cuales tienen que realizarse un gran estudio para poder tener unos vehículos de buena calidad.


2.2.3 Poder de negociación de los compradores

A los clientes europeos y latinoamericanos les gusta comprar vehículos de buena calidad que cumplan las expectativas de las personas que las van a adquirir ya que este es donde más se deben reflejar las cualidades de los vehículos que se van a adquirir.

2.2.4 Amenazas de productos substitutos

Existe una gran variedad de productos sustitutos pero en el caso que estamos realizando se expresa más sobre la gran competencia que existe en la industria automotriz.

2.2.5 Rivalidad entre competidores
 En este mercado existe una gran rivalidad para la venta de sus vehículos y de las mejoras que les presentan cada uno de los competidores para asi poder tener una mejor acogida de su producto.





3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Para el análisis es primordial conocer a los principales competidores de Fiat Y General Motors.

3.1Ford[1]

La Ford Motor Company, más conocida simplemente como Ford, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles con base en Dearborn (Míchigan, Estados Unidos). Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit (Míchigan).
Según la revistaFortune, DaimlerChrysler y Toyota Motor superaron a Ford, situándose respectivamente como el segundo y tercer grupo de fabricantes de automóviles mundial con más ingresos en 2004. Durante muchos años, Ford había sido el número dos global por detrás de General Motors. Ford continúa siendo uno de las 500 más grandes corporaciones por ingresos.
La Ford Motor Company también posee las marcas Mercury (hasta su cierre) y Lincoln. En la actualidad, Ford tiene plantas de ensamblaje en muchos países del mundo y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales. Actualmente, ofrece dos modelos híbridos: el Ford Fusion (en Estados Unidos) y el Ford Escape.

3.2Nissan [2]

Nissan Motor Company, Limited es un fabricante japonés de automóviles. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "NipponSangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos.

4. ANÁLISIS INTERNO DE ROOPA UMASHANKAR

La cadena de valor deRoopaUmashankar está integrada en la línea de producción ya que se dedican en su totalidad a la fabricación de alta calidad para sus clientes tanto en Europa como en América Latina.

4.1.1 FORTALEZAS

·         Incremento del valor de las acciones en Fiat después de la alianza que realizo.
·         Reducción de costos para Fiat y GM por la alianza que hicieron los mismos.
·         Aprovechamiento de la tecnología que poseía Fiat.
·         Introducción de nuevos modelos de vehículos al mercado por parte de Fiat.
·         GM empieza a producir únicamente lo que tiene presupuestado vender.
·         Fabricar sobre pedido.

4.1.2 OPORTUNIDADES

·         Venta de interés de Fiat del 24.6% a Italenergía
·         Venta de 32 millones de acciones en General Motors a Marril Lynch por parte de Fiat


4.1.3 DEBILIDADES

·         Falta de un estudio de mercado por parte de los dos después de haber realizado la alianza.
·         Fiat auto se encontraba como un activo sin valor.
·         Altos costos de las garantías en la Fiat
·         Baja liquidez en General Motors.
·         Disminución de ventas por parte de Fiat.
·         Menor utilización de la capacidad de producción en Fiat.

4.1.4 AMENAZAS

·         Vehículos italianos que presentaban una mejor calidad en sus vehículos y casi al mismo precio de estos.
·         No cumplimiento de los parámetros establecidos en la alianza que se realizó entre estos.
·         Giro político del Gobierno Italiano para quedarse con Fiat Auto.
·         Inestabilidad en la economía de la fabricación de automóviles.


5. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

Analizando la alianza estratégica que mantiene General Motors con Fiat, es importante mencionar primero ciertos lineamientos que se deben tomar en cuenta al momento de formular la estrategia genérica competitiva.

·         La alianza estratégica no se encuentra bien establecida, o por lo menos existen ciertos parámetros como el de opción a venta que distorsiona o confronta a las dos partes, cosa que no debería pasar ya que se busca el acuerdo mutuo y beneficio común.
·         Verificar si se están compartiendo las tecnologías de automotores para reducir costos como lo habían establecido cuando se celebró el contrato.
·         Analizar si esta alianza estratégica realmente funciona como debería ser, ya que generalmente es aconsejable que una alianza estratégica se de con una empresa que no represente una competencia directa sino más bien un apoyo para conseguir objetivos en común.
·         Expandir su red de distribuidores con el objetivo de abarcar una porción más grande del mercado automotriz.
·         Utilizar al máximo su capacidad instalada, es decir no cerrar plantas ni dejar de hacerlas funcionar.
·         Utilizar sistema de inventario cero o justo a tiempo el cual permitiría fabricar lo necesario y solicitado únicamente por el cliente, disminuyendo costos y recursos innecesarios.
·         Considerar si la división de autos Fiat Auto debe quedarse en el mercado ya que arroja constantes pérdidas operativas inclusive cuando ya se había anunciado y presentado el plan de reestructuración.
·         Invertir capital suficiente en investigación, innovación y desarrollo.
·         Ofrecer diversidad de productos, satisfaciendo la demanda de la industria.
·         Contar con personal especializado y capaz de tomar decisiones acertadas para beneficio de la empresa.

Una vez enlistados estos primordiales parámetros consideramos que la estrategia general para la búsqueda de una ventaja competitiva seria:
Fortalecer la alianza estratégica ya que esta es la principal causa raíz que ha ocasionado inconvenientes entre General Motors y Fiat, si se desea seguir en marcha con el adecuado y efectivo funcionamiento de ambas organizaciones, se deben establecer las medidas adecuadas para que trabajen conjuntamente para beneficio mutuo y no con intereses propios que perjudiquen lo establecido y pactado anteriormente en la alianza estratégica lo que se podría llegar a decir que necesita una reingeniería de la misma.

6. IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA

Se requiere de una responsabilidad fuerte y compromiso serio por parte de cada miembro de la organización para poder obtener rentabilidad y durabilidad en el tiempo, si bien es cierto que se realizó una alianza estratégica, ésta no está dando los resultados esperados por lo que si se debería analizar si se mantiene esta alianza, se la elimina o se la mejora. Una alianza estratégica es siempre un camino para poder competir en el mercado y es de suma ayuda cuando se la maneja adecuadamente bajo parámetros que solidifiquen ambas empresas con utilidades, pérdidas y riesgos compartidos.

Sería muy viable que se realice esto ya que es una manera muy apropiada e inteligente para dar apoyo a la estrategia genérica. Por otro lado y buscando un camino diferente sería aconsejable que se fusione con otras empresas de la industria automotriz o bien adquiridas con el objeto de crear una empresa totalmente nueva dirigida al mismo mercado pero con lo mejor de cada empresa que se integre.



BIBLIOGRAFIA:

Hitt, Iraland, Hoskisson. Administración Estratégica. 2008, Learning. 7ma edición.








[1]http://es.wikipedia
[2]http://es.wikipedia

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