CASO 9
DAIMLERCHRYSLER
PROBLEMA
El problema fundamentalmente es que se
confiaron mucho en que las dos entidades tenían una gran influencia en el mundo
automovilístico y creían que solo con eso se iba a llegar a líder dicho
mercado. El panorama se veía muy bien en las primeras utilidades por lo que tuvieron que empezar a producir más y a subir
costos y por ende empezaron a tener grande pérdida en el negocio, por lo que se
comenzó a tener mas problemas internamente y así los problemas fueron creciendo
mas y mas. También había mucho cambio de directiva por lo que eso también a
nuestra manera de pensar afectaba mucho en el interior de dicha compañía.
1.
PERFIL
ESTRATÉGICO
1.1 Antecedentes
·
En mayo de 1998 se anuncio la gran fusión entre
Daimler Benz y Chrysler la cual fue denominada la boda celestial por se lo mas
grandes entidades en el mercado automovilístico.
·
17 de noviembre de 1998 fue el primer día de
operaciones de dicha fusión
·
En 1998 la participación de mercado disminuyo de
16 a 13 porciento.
·
En 1999 obtuvieron su primer aumento
significativo lo cual entusiasmo mucho al directorio.
·
27 de septiembre de 1999 se anuncio que había
terminado la integración de dichas empresas.
·
En el 2000 se anuncio que se ampliaba la gama de
productos.
·
En el 2000 hubo una reunión de consejo donde se
tomo la decisión de Holden.
·
En otoño del 2000 bajo la utilidad en 50 euros.
·
El ejercicio financiero en el 2000 cerró con una
perdida de 750 millones de dólares.
·
En el 2002 la línea de camiones tuvo ingresos de
28000 millones de euros.
·
En el 2002 volvieron a ser rentables las dos
empresas.
·
En el 2011 Chrysler tuvo una meta de crecimiento
considerable.
1.2
Objetivo del Análisis del caso
El
objetivo del caso es analizar y proponer estrategias sobre la situación de la
fusión de DaimlerChrysler, el declive de precios y porcentaje de utilidades y
las decisiones tomadas que posiblemente alteren el entorno micro y macro de la
empresa.
2.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
2.1 ANÁLISIS
DEL ENTORNO GENERAL
2.1.1
Tendencias Tecnológicas
Se unieron dos tecnologías ya que con la unión de dos empresas con tan
altos estándares de productos y de satisfacciones al cliente se supone que esto
iba a ayudar mucho en cuanto a la elaboración de productos. Pero también
influyó mucho en los costos altos
2.1.2 Tendencias Demográficas
Estas empresas estaban dedicadas a gente
con niveles de vida mas o menos altos lo cual marginaba a la gente de bajos
recursos lo que se podría decir que eso también afectaba mucho a la empresa.
2.1.3 Tendencias Económicas
En el 2000 el mercado estadounidense
estaba teniendo un buen desempeño en el mercado automotriz.
En el 2003 de la guerra constante de
precios en EEUU hubo unas rebajas promedio de 4500 dólares por vehículoque resultaban
muy costosas y con resultados inciertos.
2.1.4 Tendencias Políticas y Legales
La fusión de las que fueron Chrysler Corporation y
Daimler-Benz presento una serie de retos para integración, entre ellos como
combinar dos sistemas legales diferentes
DC tenia su domicilio legal en Alemania pero
sus acciones se negociaban en la bolsa de valores de Nueva York por lo tanto se
tenia que sujetar a ciertos reglamentos como:
ü ley de Sarbanes-Oxley que tenia como objetivo
mejorar la confianza de los inversionistas y que haya exactitud en los estados
financieros para lo cual los directores de finanzas debian certificar que los
estados financieron fueran fidedignos y
que el comité de auditorio de una empresa debia ser completo
independientemente.
ü Securities and exchange
commission (SEC) de USA que estiúlaba requisitos mas detallados para los
comites de auditoria, los reguladores principales tambien querian un mejor
equilibrio de poder entre los directivos, los miembros de consejos y
accionistas
ü
Codigo de gobierno corporativo de Alemania presentaba un resumen de
las distintas leyes y reglamentos existentes con el fin de generar la
transparencia para inversionistas extranjeros esto daba por resultado unas 50
recomendaciones y por ley las empresas que eran negociadas en bolsa tenian que
declarar si cumplian con cada una de las recomendaciones de lo contrario se
solicitaba a la gerencia que publicara los motivos para no hacerlo.
2.2
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
2.2.1 Amenaza de nuevos entrantes
Hay una gran amenaza en este mercado ya
que como existen varios productores de automóviles, y a veces la demanda
decrece ya que la competencia tiene bajos precios por lo que el consumidor
desea adquirir los automóviles de la competencia que los nuestros, por lo que a
veces influye mucho en nuestra utilidad ya que se acude a bajar los precios y
nos aparecen perdidas.
2.2.2 Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores que esta compañía tiene
son muy importantes por lo que forman parte de los comités que se realizan.
Este comité se reúne antes de in consejo y se prepara los portafolios de los
nuevos productos, de las nuevas tecnologías que se ha adquirido durante dicho
tiempo, las capacidad de producción, lo nuevo que ha adquirido la empresa, como
están manejando el marketing entre otros.
2.2.3 Poder de negociación de los compradores
El poder de negociación que se tiene es muy amplio, un
claro ejemplo es la rebaja que se tuvo en cada vehículo que fue de casi 4500
dólares lo cual duplico dicho año. Ellos saben muy bien como motivar a sus
compradores a comprar sus vehículos.
2.2.4 Amenazas de productos substitutos
Existen amenazas porque a pesar del gran auge que tuvieron en la decada de
los 90 con sus populares minivan y sus
SUV, pero los directivos de la empresa habian permitido que los costos
sufrieran sin control.
2.2.5 Rivalidad entre competidores
Existe mucha rivalidad entre Mitsubishi
ya que ellos tienen un gran poder de mercado por lo que sus productos son más
aceptados por los clientes por lo que los convierte en un rival muy importante
para DC.
3.
ANÁLISIS INTERNO DE DAIMLERCHRYSLER
3.1
FODA
3.1.1 FORTALEZAS
·
Era percibida como un productor muy
eficiente.
·
Venta
de algunos negocios no centrales que aumento la flexibilidad financiera para posibles adquisiciones.
·
Haber
firmado en el contrato con el
sindicato United Auto Workersrestriccion
al cierre de plantas.
3.1.2 OPORTUNIDADES
·
La
visión por parte de los mercados financieros.
·
Los
distintos consejos y comités que proporcionan asesoramiento para mejorar sus
finanzas.
·
Clientes
que acogen sus productos de manera inmediata.
3.1.3 DEBILIDADES
·
Enfoque
en una línea de producción la cual no le ofrece mayor ventaja ni rentabilidad a
la empresa como son los camiones.
·
La
falta de innovación en sus productos como la minivan que estuvo en auge un tiempo pero luego paso de
moda.
3.1.4 AMENAZAS
·
Amplia
gama de productos de la competencia que le quitan participación de mercado a
sus productos
·
Demanda
de nuevos camiones
·
Leyes
alemanas y estadounidenses que ponen trabas para el desarrollo de la empresa
4. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
-
Trasladar las instalaciones hacia China para así
reducir costos de producción.
-
Modificar los sistemas de contabilidad para que
sean mas eficaces como el costeo directo para así poder ver en donde se esta
incurriendo en costos innecesarios y poder modificarlo.
-
Establecer una sede única para los directivos de
las empresas fusionadas para que no
existan conflictos de los sistemas de accionistas.
-
Realizar estudios de mercado constantemente para
ver sobre las nuevas tendencias tecnológicas que podrían disminuirlos costos de
producción y también buscar otros proveedores que puedan suministrar los
productos a más bajo costo y diversificar la línea de productos.
-
Establecer sistemas de control de las
operaciones realizando evaluaciones del desempeño, retroalimentaciones y de los
distintos departamentos del grupo.
Evaluación
La primera
alternativa es más fuerte y considera un entorno más global trata de
identificar y resolver las principales causas de los problemas tratando de
considerar todas las causas.
Establece
estrategias más viables y especificas a los problemas que se presentan.
Mientras tanto
las otras 2 estrategias no se presentan como viables puesto que requieren de
elevados costos y no presentan muchas probabilidades de tener éxito y no se
enfocan en el problema de estudio.
Selección
Hemos optado
por elegir la primera alternativa ya que esta propone cambios radicales en el
grupo corporativo y además propones soluciones permanentes lo cual evitaría
incurrir en costos futuros y es la menos riesgosa de todas las demás
5. IMPLEMENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA
A. Elementos de Acción
- Presupuestos
de Traslado de infraestructura y sedes
- Asesoría
legal sobre movimientos bursátiles o de bolsa de valores
-
Implementación de nuevo personal.
B. Plan de acción
Enviar la sede
del grupo corporativo de DC de Estados Unidos a Alemania para así evitar los
conflictos entre los sistemas legales de los dos países y así poder implementar
una mejor organización, crear un comité independiente con un presupuesto
reducido de las utilidades para que controle y asesore las actividades del
grupo corporativo este comité debe estar
fuera de las instalaciones en donde se reúne los directivos para evitar
cualquier tipo de conflictos y finalmente buscar la asesoría legal necesaria
para poder poner las acciones en una sola casa o bolsa de valores que sería en
una casa de valores de Europa puesto que como ya se dijo la sede del grupo
corporativo solo estará en Alemania y de esta manear evitar el conflicto con
inversionistas.
BIBLIOGRAFIA:
Hitt, Iraland, Hoskisson. Administración Estratégica. 2008, Learning. 7ma edición.
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