CASO 9 DAIMLERCHRYSLER

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CASO 9
DAIMLERCHRYSLER



PROBLEMA

El problema fundamentalmente es que se confiaron mucho en que las dos entidades tenían una gran influencia en el mundo automovilístico y creían que solo con eso se iba a llegar a líder dicho mercado. El panorama se veía muy bien en las primeras utilidades por lo que  tuvieron que empezar a producir más y a subir costos y por ende empezaron a tener grande pérdida en el negocio, por lo que se comenzó a tener mas problemas internamente y así los problemas fueron creciendo mas y mas. También había mucho cambio de directiva por lo que eso también a nuestra manera de pensar afectaba mucho en el interior de dicha compañía.



1.      PERFIL ESTRATÉGICO 


1.1 Antecedentes

·         En mayo de 1998 se anuncio la gran fusión entre Daimler Benz y Chrysler la cual fue denominada la boda celestial por se lo mas grandes entidades en el mercado automovilístico.
·         17 de noviembre de 1998 fue el primer día de operaciones de dicha fusión
·         En 1998 la participación de mercado disminuyo de 16 a 13 porciento.
·         En 1999 obtuvieron su primer aumento significativo lo cual entusiasmo mucho al directorio.
·         27 de septiembre de 1999 se anuncio que había terminado la integración de dichas empresas.
·         En el 2000 se anuncio que se ampliaba la gama de productos.
·         En el 2000 hubo una reunión de consejo donde se tomo la decisión de Holden.
·         En otoño del 2000 bajo la utilidad en 50 euros.
·         El ejercicio financiero en el 2000 cerró con una perdida de 750 millones de dólares.
·         En el 2002 la línea de camiones tuvo ingresos de 28000 millones de euros.
·         En el 2002 volvieron a ser rentables las dos empresas.
·         En el 2011 Chrysler tuvo una meta de crecimiento considerable.

1.2               Objetivo del Análisis del caso

El objetivo del caso es analizar y proponer estrategias sobre la situación de la fusión de DaimlerChrysler, el declive de precios y porcentaje de utilidades y las decisiones tomadas que posiblemente alteren el entorno micro y macro de la empresa.


2.      ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN  

2.1  ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

2.1.1        Tendencias Tecnológicas

Se unieron dos tecnologías ya que con la unión de dos empresas con tan altos estándares de productos y de satisfacciones al cliente se supone que esto iba a ayudar mucho en cuanto a la elaboración de productos. Pero también influyó mucho en los costos altos

2.1.2 Tendencias Demográficas
           
Estas empresas estaban dedicadas a gente con niveles de vida mas o menos altos lo cual marginaba a la gente de bajos recursos lo que se podría decir que eso también afectaba mucho a la empresa.

2.1.3 Tendencias Económicas

En el 2000 el mercado estadounidense estaba teniendo un buen desempeño en el mercado automotriz.
En el 2003 de la guerra constante de precios en EEUU hubo unas rebajas promedio de 4500 dólares por vehículoque resultaban muy costosas y con resultados inciertos.

2.1.4 Tendencias Políticas y Legales

La fusión de las que fueron Chrysler Corporation y Daimler-Benz presento una serie de retos para integración, entre ellos como combinar dos sistemas legales diferentes
 DC tenia su domicilio legal en Alemania pero sus acciones se negociaban en la bolsa de valores de Nueva York por lo tanto se tenia que sujetar a ciertos reglamentos como:

ü  ley de Sarbanes-Oxley que tenia como objetivo mejorar la confianza de los inversionistas y que haya exactitud en los estados financieros para lo cual los directores de finanzas debian certificar que los estados financieron fueran fidedignos  y que el comité de auditorio de una empresa debia ser completo independientemente.
ü  Securities and exchange commission (SEC) de USA que estiúlaba requisitos mas detallados para los comites de auditoria, los reguladores principales tambien querian un mejor equilibrio de poder entre los directivos, los miembros de consejos y accionistas
ü  Codigo de gobierno corporativo de Alemania presentaba un resumen de las distintas leyes y reglamentos existentes con el fin de generar la transparencia para inversionistas extranjeros esto daba por resultado unas 50 recomendaciones y por ley las empresas que eran negociadas en bolsa tenian que declarar si cumplian con cada una de las recomendaciones de lo contrario se solicitaba a la gerencia que publicara los motivos para no hacerlo.

2.2 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA

2.2.1 Amenaza de nuevos entrantes

Hay una gran amenaza en este mercado ya que como existen varios productores de automóviles, y a veces la demanda decrece ya que la competencia tiene bajos precios por lo que el consumidor desea adquirir los automóviles de la competencia que los nuestros, por lo que a veces influye mucho en nuestra utilidad ya que se acude a bajar los precios y nos aparecen perdidas.

2.2.2 Poder de negociación de los proveedores

Los proveedores que esta compañía tiene son muy importantes por lo que forman parte de los comités que se realizan. Este comité se reúne antes de in consejo y se prepara los portafolios de los nuevos productos, de las nuevas tecnologías que se ha adquirido durante dicho tiempo, las capacidad de producción, lo nuevo que ha adquirido la empresa, como están manejando el marketing entre otros.

2.2.3 Poder de negociación de los compradores

El poder de negociación que se tiene es muy amplio, un claro ejemplo es la rebaja que se tuvo en cada vehículo que fue de casi 4500 dólares lo cual duplico dicho año. Ellos saben muy bien como motivar a sus compradores a comprar sus vehículos.

2.2.4 Amenazas de productos substitutos

Existen amenazas porque a pesar del gran auge que tuvieron en la decada de los 90 con sus populares minivan  y sus SUV, pero los directivos de la empresa habian permitido que los costos sufrieran sin control.


2.2.5 Rivalidad entre competidores

Existe mucha rivalidad entre Mitsubishi ya que ellos tienen un gran poder de mercado por lo que sus productos son más aceptados por los clientes por lo que los convierte en un rival muy importante para DC.


3. ANÁLISIS INTERNO DE DAIMLERCHRYSLER


3.1  FODA

3.1.1 FORTALEZAS

·         Era percibida como un productor muy eficiente.
·         Venta de algunos negocios no centrales que aumento la flexibilidad financiera  para posibles adquisiciones.
·         Haber firmado  en el contrato con el sindicato  United Auto Workersrestriccion al cierre de plantas.

3.1.2 OPORTUNIDADES

·         La visión por parte de los mercados financieros.
·         Los distintos consejos y comités que proporcionan asesoramiento para mejorar sus finanzas.
·         Clientes que acogen sus productos de manera inmediata.

3.1.3 DEBILIDADES

·         Enfoque en una línea de producción la cual no le ofrece mayor ventaja ni rentabilidad a la empresa como son los camiones.
·         La falta de innovación en sus productos como la minivan que  estuvo en auge un tiempo pero luego paso de moda.

3.1.4 AMENAZAS

·         Amplia gama de productos de la competencia que le quitan participación de mercado a sus productos
·         Demanda de nuevos camiones
·         Leyes alemanas y estadounidenses que ponen trabas para el desarrollo de la empresa





4. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA


-          Trasladar las instalaciones hacia China para así reducir costos de producción.
-          Modificar los sistemas de contabilidad para que sean mas eficaces como el costeo directo para así poder ver en donde se esta incurriendo en costos innecesarios y poder modificarlo.
-          Establecer una sede única para los directivos de las  empresas fusionadas para que no existan conflictos de los sistemas de accionistas.
-          Realizar estudios de mercado constantemente para ver sobre las nuevas tendencias tecnológicas que podrían disminuirlos costos de producción y también buscar otros proveedores que puedan suministrar los productos a más bajo costo y diversificar la línea de productos.
-          Establecer sistemas de control de las operaciones realizando evaluaciones del desempeño, retroalimentaciones y de los distintos departamentos del grupo.

Evaluación
La primera alternativa es más fuerte y considera un entorno más global trata de identificar y resolver las principales causas de los problemas tratando de considerar todas las causas.
Establece estrategias más viables y especificas a los problemas que se presentan.
Mientras tanto las otras 2 estrategias no se presentan como viables puesto que requieren de elevados costos y no presentan muchas probabilidades de tener éxito y no se enfocan en el problema de estudio.
Selección
Hemos optado por elegir la primera alternativa ya que esta propone cambios radicales en el grupo corporativo y además propones soluciones permanentes lo cual evitaría incurrir en costos futuros y es la menos riesgosa de todas las demás


5. IMPLEMENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA

A. Elementos de Acción
- Presupuestos de Traslado de infraestructura y sedes
- Asesoría legal sobre movimientos bursátiles o de bolsa de valores
- Implementación de nuevo personal.

B. Plan de acción
Enviar la sede del grupo corporativo de DC de Estados Unidos a Alemania para así evitar los conflictos entre los sistemas legales de los dos países y así poder implementar una mejor organización, crear un comité independiente con un presupuesto reducido de las utilidades para que controle y asesore las actividades del grupo  corporativo este comité debe estar fuera de las instalaciones en donde se reúne los directivos para evitar cualquier tipo de conflictos y finalmente buscar la asesoría legal necesaria para poder poner las acciones en una sola casa o bolsa de valores que sería en una casa de valores de Europa puesto que como ya se dijo la sede del grupo corporativo solo estará en Alemania y de esta manear evitar el conflicto con inversionistas.

BIBLIOGRAFIA:

Hitt, Iraland, Hoskisson. Administración Estratégica. 2008, Learning. 7ma edición.

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