TIPOS DE COMPAÑÍAS QUE EXISTEN EN ECUADOR

TIPOS DE COMPAÑÍAS QUE EXISTEN EN EL ECUADOR 

1.1 LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social.
La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras " y compañía".


El extracto de la escritura debe contener: 

- Los nombres de los socios, nacionalidad, domicilio
- La razón social, objeto y domicilio de la compañía 
- El nombre de los socios autorizados para obrar, administrar y firmar por ella. 
- La suma de los aportes entregados o por entregarse para la constitución.

El capital de la compañía en nombre colectivo se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar.
Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.
Las aportaciones pueden ser dinero o bienes muebles o inmuebles.

EJEMPLOS:               
* ASTRA CA
* HOTEL CRESPO CA
*MINERVA CA

1.2 LA COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirán, en todo caso, las palabras “Compañía Limitada" o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominación objetiva será una que no pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrícola", "constructora", etc., no serán de uso exclusivo e irán acompañados de una expresión peculiar.

El capital de la compañía estará formado por las aportaciones de los socios y no será inferior al monto fijado por el Superintendente de Compañías. Estará dividido en participaciones expresadas en la forma que señale el Superintendente de Compañías. El capital aportado no será menos de 400 dólares.

Al constituirse la compañía, el capital estará íntegramente suscrito, y pagado por lo menos en el cincuenta por ciento de cada participación. Las aportaciones pueden ser en numerario o en especie y, en este último caso, consistir en bienes muebles o inmuebles que correspondan a la actividad de la compañía. El saldo del capital deberá integrarse en un plazo no mayor de doce meses, a contarse desde la fecha de constitución de la compañía.
Las juntas generales son ordinarias y extraordinarias y se reunirán en el domicilio principal de la compañía, previa convocatoria del administrador o del gerente.

EJEMPLOS:
*MARKETING & TECHNOLOGY MARTEC CIA. LTDA
*MODUCON CIA.LTDA
* MOLINOS SAN LUIS CIA LTDA
* CASA DE COMERCIO POVEDA C. LTDA


1.3 LA COMPAÑÍA ANÓNIMA
La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones.

Se administra por mandatarios amovibles, socios o no.
La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de “compañía anónima", o "sociedad anónima", o las correspondientes siglas. No podrá adoptar una denominación que pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y aquellos con los cuales se determina la clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrícola", "constructora", etc., no serán de uso exclusivo e irán acompañadas de una expresión peculiar.

Podrán ser entre dos o más personas con un capital de 800 dólares o más.
Estas compañías podrán tener como socios a empresas públicas.

La junta general formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos, es el órgano supremo de la compañía.
La junta general tiene poderes para resolver todos los asuntos relativos a los negocios sociales y para tomar las decisiones que juzgue convenientes en defensa de la compañía.

EJEMPLOS: 
*RIVADENEIRA BARRIGA ARQUITECTOS S.A.
*BANRED S.A

1.4 LA COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA
El Estado, las municipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector público, podrán participar, conjuntamente con el capital privado, en el capital y en la gestión social de esta compañía.

La facultad a la que se refiere el artículo anterior corresponde a las empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes a la economía nacional y a la satisfacción de necesidades de orden colectivo; a la prestación de nuevos servicios públicos o al mejoramiento de los ya establecidos.

Las entidades podrán participar en el capital de esta compañía suscribiendo su aporte en dinero o entregando equipos, instrumentos agrícolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos públicos y negociables, así como también mediante la concesión de prestación de un servicio público por un período de tiempo determinado.

EJEMPLOS:
*COMPAÑÍA MIXTA, GPATOURS
*CERAMICA AZOGUES COMPAÑÍA MIXTA

1.5 LA COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE DIVIDIDA POR ACCIONES

El capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual. La décima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados), a quienes por sus acciones se entregarán certificados nominativos intransferibles.

La exclusión o separación del socio comanditado no es causa de disolución, salvo que ello se hubiere pactado de modo expreso.

La compañía en comandita por acciones existirá bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables, seguidos de las palabras "compañía en comandita" o su abreviatura.

La administración de la compañía corresponde a los socios comanditados, quienes no podrán ser removidos de la administración social que les compete sino por las causas establecidas en el artículo siguiente.  En el contrato social se podrá limitar la administración a uno o más de éstos.

1.6 EXTANJERAS 
Para que una compañía u otra persona extranjera pueda operar y ejercer actividades en el Ecuador, deberá cumplir con lo previsto en la Sección Décimo Tercera de la Ley de Compañías que exige lo siguiente:• Estatutos de la Compañía Extranjera• Certificado expedido por el Cónsul del Ecuador que acredite estar constituida en el país de su domicilio y que tiene facultad para negociar en el exterior.• Comprobar de acuerdo con sus estatutos, que puede acordar la creación de sucursales en el exterior.

   Resolución del correspondiente órgano social de la compañía para operar en el Ecuador. Deberá presentar el poder otorgado al representante en el Ecuador, otorgándole amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos y contestar demandas.

    EJEMPLOS:
    *COSTA AZUL ENVÍOS
    *ANDINA INTERNACIONAL DE TANQUES


2 OTRAS CLASIFICACIONES

2.1 POR TAMAÑO


LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO
El código tributario regulan las relaciones jurídicas Se aplicarán a todos los tributos: nacionales, provinciales, municipales o locales.
Es  la presentación o  entrega de valores fiduciarios  o en bienes o servicios  exigidos por el Estado a las personas  naturales o jurídicas en virtud de su potestad, destinados para obra de beneficio social, desarrollo general y seguridad  para la comunidad, sin que  el Estado esté obligado a una contraprestación  directa o equivalente.Servirán como instrumento  de  política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro  y su destino hacia los fines productivos  y de desarrollo nacional, atenderán las exigencias de estabilidad y progresos sociales  y  procurarán  una mejor distribución de la renta nacional.


NUEVA MODALIDAD DE CONSTITUCIÓN DE COMPAÑÍAS EN ECUADOR





Bibliografía
- Ley de Compañías del Ecuador               DESCARGAR LEY DE COMPANÍAS PDF
- www.lacamaradequito.com
- www.ecuadorencifras.gob.ec


41 comentarios:

  1. xfavor pongan ejemplos de cada una pero q sean ecuatorianos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga por favor tal vez tienes información sobre los requisitos que se necesitan para conformar una empresa, sea el tipo que sea... gracias por tu aporte..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, adjunto video de los pasos para constitución de compañías en Ecuador online.

      Eliminar
  3. falta la clasificacion de la empresa segun su tamaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la ley de compañías no existe la clasificación por tamaños, pero estadísticamente se pueden clasificar por su variable como: sector al que pertenecen, por la clasificación CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) y por el tamaño este último se define por el número de empleados y por volumen de ventas anual, la información solicitada se encuentra añadida. Gracias por su aporte.

      Eliminar
  4. cuantas leyes de compania hay en la actulidad en el ecuador ?

    ResponderEliminar
  5. Hola, adjunto archivo para descargar la ley de compañías en la bibliografía, donde podrás revisar cuantas existen. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes, me pueden ayudar con el reglamento de la ley de compañías. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes descargarlo haciendo clic en las letras rojas que están debajo del vídeo, allí podrás tener el archivo en pdf.

      Eliminar
  7. Sobre los emprendimientos..?? existe la Ley de empresas unipersonales de responsabilidad limitada, porque no se la menciona??

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un inversionista q pueda liberar sus capitales a su antojo que tipo de compañia es ?

    ResponderEliminar
  10. Cuál cree que es el mejor tipo de compañía para el sector turístico y por qué?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. SALUDOS MIS QUERIDOS LECTORES.. DIOS BENDIGA.. UNA PREGUNTA.. USTEDES ME PUEDEN AYUDAR.. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEY DE CIA Y OTRAS LEYES.. .. ES UNA TAREA PARA LA U.. YA TENGO LO DE LA CIA.. ME FALTAN OTRAS LEYES QUE HABLE DE LA CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS-

    ResponderEliminar
  12. En la compañía sociedad anónima... podemos hacer un reglamento interno???

    ResponderEliminar
  13. En la compañía S.A podremos hacer un reglamento interno ????? Y un ejemplo o copia para guiarnos en caso de q se pueda .... le estaremos muy agradecido .. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes deseo constituir una empresa ltda de seguridad privada, me pueden asesorare en que debo hacer y en cuanto tiempo ya puedo trabajar con la misma?

    ResponderEliminar
  15. Muy buena explicación, podría por favor inforarme si las compañias limitadas y las anonimas s epuedes formar entre padre e hijo o entre hermanos por favor , o en donde puedo consultar eso gracias


    ResponderEliminar
  16. El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar
  17. buen día, me podría ayudar con información de la empresas sociales en Ecuador

    ResponderEliminar
  18. TODOS LEERÁN ESTE TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMOS LEGÍTIMA Y CONFIABLE Mi nombre es Kjerstin Lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí me estafaron y se llevaron mi dinero hasta que finalmente conocí al Sr., Benjamín Breil Lee Él pudo darme un préstamo de R 450.000,00.También ayudó a algunos otros colegas míos. Estoy hablando como la persona más feliz de todo el mundo hoy en día y me dije a mí misma que cualquier prestamista que rescatara a mi familia de nuestra pobre situación, le diría el nombre a todo el mundo y estoy tan feliz de decir que mi familia ha vuelto para siempre porque necesitaba un préstamo para empezar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 3 niños y el mundo entero parecía que estaba colgando de mí hasta que quise decir que el DIOS envió un prestamista que cambió mi vida y la de mi familia, un prestamista temeroso de DIOS, el Sr. Benjamin, fue el salvador que DIOS envió para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo, lo invité a la fiesta de reunión de mi familia que no rechazó y aconsejaré a cualquiera que tenga una verdadera necesidad de un préstamo que se ponga en contacto con el Sr. Benjamin Breil Lee a través del correo electrónico (247officedept@gmail.com) porque es el prestamista más comprensivo y amable que he conocido con un corazón bondadoso. Él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debo compartir esto con todos ustedes, contactando a la compañía de préstamos correcta. Email: 247officedept@gmail.com o whatsapp +1-989-394-3740. .

    ResponderEliminar
  19. Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar
  21. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos, Donald Robert es alguien que se preocupa y trabaja duro por ustedes y se toma el tiempo para escuchar y asegurarse de que comprendan el proceso. Él realmente tiene un corazón servicial. Si está buscando un prestamista, simplemente envíe un correo electrónico a l ugentloanonlineservice@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. invierta fondos desde $ 200 y comience a ganar $ 2000 por semana, muchas personas se han beneficiado de esta oferta de inversión en esta pandemia, el mercado de comercio de criptomonedas ha estado haciendo maravillas si necesita ayuda para pagar facturas y desea comenzar a obtener ganancias semanalmente en criptomonedas contacto comercial Whats-App: +27633586789 o correo electrónico: wilsontradeszone@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola espectador

    Somos un grupo de comerciantes, ganamos en forex y binarios para inversores en diez días, nos encantaría contarle todo sobre nuestra plataforma de inversión donde puede invertir fondos desde $ 200 y comenzar a ganar $ 2000 por semana, mucha gente se ha beneficiado de esta oferta de inversión antes y durante este virus convid-19, si está pasando por dificultades financieras debido a este coronavirus y necesita ayuda para pagar las facturas, simplemente elija un plan de inversión adecuado para usted y envíeme un mensaje en whatsapp comience a obtener ganancias semanal

    $ 200 para ganar $ 2,000 en 10 días
    $ 300 para ganar $ 3,000 en 10 días
    $ 500 para ganar $ 5,000 en 10 días
    $ 1000 para ganar $ 10000 en 10 días
    $ 5000 para ganar $ 50,000 en 10 días

    Para comenzar su inversión ahora
    WhatsApp: +1 (715) 255-0638 o envíe un correo electrónico a tradewithcarlos2156@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Solo quiero decirles que recibí un préstamo de 18.500 euros de un generoso caballero llamado Jean Paul-Marie.
    Para cualquiera que quiera un préstamo contáctese con él
    Correo: Jeanpaulmarie00@gmail.com
    Whatsapp: +33644652939
    Recuerda compartirlo con otras personas que tengan las mismas necesidades que tú.

    ResponderEliminar
  28. GOOD DAY AND WELCOME TO ASDA FINANCE LTD
    Do you need 100% Finance?
    We are currently seeking to invest in any good, profitable business, please present only viable business ideas.If you have any projects that needs funding, kindly revert to me with your business plan and also if we find your business to be worthy of investment, you will be promptly contacted.
     Whatever your circumstances, self employed, retired, have a poor credit rating, we could help with our flexible repayment scheme.
     You can also  increase your income today with binary options with just $500 or more as initial deposit, and you will make  $1,250 or more in a week.I trade for beginners,non-expects,those  who do not have time to trade as well as those who have lost so much to binary options

    please Contact us at:
    asdaservices24@gmail.com

    Thanks and God Blessings.

    ResponderEliminar
  29. DO YOU NEED A PERSONAL/BUSINESS/INVESTMENT LOAN? CONTACT US TODAY VIA WhatsApp +19292227023 Email drbenjaminfinance@gmail.com

    HELLO
    Loan Offer Alert For Everyone! Are you financially down and you need an urgent credit/financial assistance? Or are you in need of a loan to start-up/increase your business or buy your dream house. GET YOUR INSTANT LOAN APPROVAL 100% GUARANTEED TODAY NO MATTER YOUR CREDIT SCORE. WhatsApp:+19292227023 Email: drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.

    ResponderEliminar
  31. wafaahack@gmail.com o whatsApp: +32460224954, es un equipo de piratería profesional, somos profesionales, hacemos tu trabajo en menos de 24 horas. Ofrecemos los siguientes servicios y más;
    * HACKEAR EN WHATSAPP, FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO, INSTAGRAM, MENSAJES DE TEXTO ETC.
    * RECUPERA TU DINERO DE CUALQUIER TIPO DE ESTAFADORES.
    * CARGA DE BITCOIN GRATIS Y CARGA DE PAYPAL, COMPARTIMOS EN%.
    * MONITOR DE TELÉFONO MÓVIL / HACK.
    * HACKEAR Y CAMBIAR GRADOS UNIVERSITARIOS
    * HACKEAR CUALQUIER SITIO WEB BANCARIO Y HACER TRANSFERENCIA DE DINERO.
    * HACKEAR EN CUALQUIER SITIO WEB DE LA EMPRESA.
    * HACKEAR EN CUALQUIER SITIO WEB DE AGENCIA GUBERNAMENTAL.
    * HACKEAR CUALQUIER SISTEMA DE BASE DE DATOS Y OTORGARLE PRIVILEGIOS DE ADMINISTRACIÓN.
    * HACK CUENTA PAYPAL.
    * HACKEAR BLOGS DE WORDPRESS.
    * SERVIDOR CRASHED HACK.
    * IP imposible de rastrear y mucho más ...
    * Podemos restaurar ARCHIVOS Y DOCUMENTOS PERDIDOS, sin importar cuánto tiempo hayan estado perdidos.
    NOTA:
    Si nos refieres a un cliente como resultado del trabajo anterior realizado por ti, tendrás la oportunidad de que te pirateen el trabajo de tu elección de forma gratuita.
    También podemos enseñarle cómo hacer lo siguiente con nuestro libro electrónico y tutoriales en línea.
    * Hackear y usar tarjeta de crédito para comprar en línea.
    * Supervise cualquier teléfono y dirección de correo electrónico.
    * Hackear Android y iPhone.
    * Aprovecha la llamada de cualquier persona y monitorea su conversación.
    * Intercepción de correos electrónicos y mensajes de texto.

    Para más información contáctenos en wafaahack@gmail.com o whatsApp: +32460224954

    ResponderEliminar
  32. Potent THC Vape Carts and other Brands Available
    – Shatter
    – Crumble Wax
    – Dab Juice
    – 510 Batteries.
    Benefits include the following:
    *100% Organic (No solvents)
    *Eye-popping design
    *Quality construction
    *Leak-free
    *Real terps taste
    *SC Lab Tested concentrates (89-93%)
    *26 consistent flavors
    *Guaranteed
    email:thomasfelix758@gmail.com
    Whatsapp:+447719891596

    ResponderEliminar
  33. I want to say a very big thank you to Kelvin Ericksson for making me live a better and standard life... I got the ATM card from the delivery service... I want to use this medium to tell anyone living in the USA and EUROPE to please make the right choice today Kelvin Ericksson is real... PROGRAMMED ATM CARDS are real and workings perfectly
    CONTACT KELVIN ERICKSSON: BLANKATMMASTER5555@GMAIL.COM
    WHATS-APP:+3197005033695

    ResponderEliminar