PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA



¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y QUÉ NO ES  LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

@kathtd8






  • Planificar es más que hacer planes, es construir el futuro que se desea.
  • Planificar es establecer un objetivo y luego determinar el curso de la acción que debe seguirse para alcanzarlo.
  • Planificación es el proceso de pereparación de un conjunto de desiciones para actuar en el futuro, orientado a lograr los fines con medios optimos. (DROR, 1963)
 
Un factor importante en la creación de una empresa, es el de implantar desde su formación, la visión, misión y los objetivos de la misma. Ya que son estos los que a través del tiempo dirigen o guían el camino de ésta, siendo el pilar fundamental en la consolidación en toda empresa.
Como ya es conocido el objetivo de toda empresa a más de ganar dinero es el de verse posicionado en el mercado, es por esto que para cumplir con esta meta, la empresa debe cumplir con algunas condiciones, como son: una distribución adecuada del local, un óptimo servicio, una apropiada atención, calidad en el producto, etc.

Lo que sí es la planificación estratégica:

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos y de los recursos disponibles.

 La planificación estratégica comprende los siguientes momentos:

·          El momento explicativo (fue, es y tiende a ser).
·          El momento normativo (debe ser).
·          El momento estratégico (puede ser).
·          El momento táctico (hacer).

Lo que no es la planificación estratégica:

La plantación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planificación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
·       La planificación estratégica no pronostica las ventas de un producto para después determinar qué medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compras de material, instalaciones, mano de obra, etc.
·       La planificación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano. una gran parte de empresas revisa sus planes estratégicos en forma periódica, en general una vez al año. la planificación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente.
·       La planificación estratégica no representa esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los directores.
·         La planificación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

 Bibliografía

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