CADENA DE SUMINISTROS O CADENA DE ABASTECIMIENTO

@kathtd8

CADENA DE SUMINISTROS


1 .    Definición:

·         Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.[1]
La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor.

·         La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología.
Una Cadena de suministro típica comienza con el proceso de evaluación ecológica y biológica de los recursos naturales.[2]

·         La idea consiste en aplicar un enfoque de  sistemas total para manejar todo el flujo de información, materiales y servicios de los proveedores a través de las fábricas y bodegas al usuario final.
El termino cadena de suministro proviene de una imagen de la manera en que las organizaciones están vinculadas desde el punto de vista de una compañía en particular.
El manejo de esta cadena importante ya que muchas empresas logran una significativa ventaja competitiva con su forma de configurar y manejar sus operaciones de la cadena de suministros.[3]

·         Las prácticas empresariales propias del siglo XX, al igual que la estructura de los canales de distribución utilizada para efectuar la entrega, evolucionando a través de años de experiencia desde la Revolución Industrial.
La administración de cadena de suministros consiste en la colaboración entre las empresas que persiguen un posicionamiento estratégico común y pretenden mejorar su eficiencia operativa.
Una estrategia de cadena de suministro es una disposición de canales basada en una dependencia y una colaboración reconocidas. Las operaciones de la cadena de suministro requieren procesos administrativos que abarcan las áreas funcionales de las empresas individuales y vinculan a los socios comerciales y a los clientes a través de los límites de la organización.
Las empresas desarrollaron relaciones de negocios con otras compañías de producción y servicios para realizar juntas las actividades esenciales. [4]

2.    Características[5]:

Las características principales de una cadena de suministro son:
·         Conocimiento total de las necesidades del cliente.
·         Gestión total de la calidad.
·         Mejora continua en los procesos.
·         Existencia de rápidos canales de comunicación entre los diferentes elementos de la cadena de suministro.
·         Indicadores clave que permitan analizar el funcionamiento de la cadena.

3.    Cadena de suministros aplicado en al mundo empresarial:

¿Qué relación hay entre cadena de suministro y empresa?

Hay una relación directa considerando que en la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar de lado los estándares de calidad y servicio al cliente.

La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios.
Actualmente no existe legislación gubernamental específica que exija ordenamiento de la cadena de suministros. No obstante, es de interés para las empresas que lo hagan para sus accionistas. En razón de que se trata de auto-declaraciones de funcionamiento eficiente.

La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en inglés, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
"La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización".[6]

En la última década las compañías han implementado toda una gama de programas orientados a reducir el costo de operar, de hacer negocios, conceptos como Downsizing, Reingeniería, Outsourcing, etc. y han ayudado a restablecer la competitividad de industrias completas.
Durante este periodo el foco fue aumentar la rentabilidad, cortando costos más que en incrementar las ventas. Esto puede ser llevado solamente hasta ciertos límites, hoy en día las empresas, con operaciones más delgadas y saludables están buscando crecer, y están reposicionando el concepto de la cadena de suministros como la palanca para el crecimiento.
La pregunta de su surgimiento, no es ¿Por qué?, sino ¿Cómo? Los gerentes inteligentes reconocen dos cosas importantes. Primero, piensan en la cadena de su suministros como un todo, todos los enlaces que se involucran en la administración del flujo de productos, servicios, información y fondos desde el proveedor hasta el cliente. Segunda, buscan continuamente resultados tangibles, con foco en crecimiento en ventas, utilización de activos y reducción de costos.

¿Cómo se usa la cadena de suministro en Administración?

La cadena de suministro es parte fundamental en administración.
Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de una empresa.
Engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente.
Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

Los mejores programas de SCM (Supply Chain Management) tienen características comunes, primero que nada, tienen una obsesiva fijación en la demanda de los clientes. En vez de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente, satisfacer las demandas de los clientes o ser completos fracasos financieros, este tipo de iniciativas se traza objetivos de desarrollo y producción de productos que son demandados por los clientes, minimizando así, el flujo de materias primas, productos terminados, materiales de empaque, dinero e información en cada punto del ciclo del producto.

Estos objetivos han sido buscados por las empresas industriales desde hace varias décadas, y la gerencia ha experimentado e implementado con éxito técnicas modernas como:

·         Respuesta Rápida.
·         Respuesta Eficiente al Cliente.
·         Inventarios Manejados por el Proveedor y muchas más.

Estas son las herramientas que ayudan a construir una estructura de cadena de suministros robusta.
Desde el punto de vista de costos, es donde se realizan los mejores beneficios, un estudio reciente demostró que los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75% de presupuesto operativo de gastos.




[1] http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/cadena-de-suministros-optimizacion-de-la-produccion.htm
[2] http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-cadena-de-suministro
[3] Administración de Operaciones de Producción y Cadena de Suministros; CHASE, Richard.
[4] Administración y Logística en Cadena de Suministros; BOWERSOX, Donald
[5] http://www.navactiva.com/es/documentacion/gestion-de-cadena-de-suministro-hacia-un-nuevo-modelo-de-relacio_19671
[6] www.monografias.com/trabajos31/cadena-suministros/cadena-suministros.shtml#ixzz2LxYodCem

1 comentario:

  1. Tuve el placer de trabajar en estrecha colaboración con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. durante el tiempo que pedro y su equipo de la compañía de préstamos sirvieron como representante de hipotecas para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudó a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos constantemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede ser atribuible al arduo trabajo del Sr. Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en pedroloanss@gmail.com. El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo, nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar