MANEJO DE CONFLICTO

Definición

Es un proceso de oposición entre individuos o grupos de las organizaciones en el cual las partes ejercen su poder para perseguir objetivos que consideran valiosos y al mismo tiempo impedir que la parte opositora logre sus propias metas.



Niveles de Conflicto

Es el comportamiento que se presenta cuando los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás puede obstaculizar la realización de sus metas. El conflicto se produce cuando dos grupos opuestos chocan directamente para evitar que el otro grupo consiga sus metas. Es el conflicto que se presenta entre personas que tienen intereses y objetivos antagónicos. Generalmente involucra emociones.

Cuando el concepto que las personas tienen de si mismos se ve amenazado, aumentan gradualmente la magnitud del conflicto. Es el conflicto que enfrenta una persona con sus propios sentimientos, opiniones, deseos y motivaciones divergentes y antagónicas. Ejemplo. Ocurre cuando una persona quiere trabajar en una empresa porque ello le dará prestigio y dinero, pero al mismo tiempo no quiere hacerlo porque ellos le darán prestigio y dinero, pero al mismo tiempo no quiere hacerlo porque no le gustan sus dirigentes. 

Condiciones y Antecedentes Las condiciones antecedentes, son inherentes a la naturaleza de las organizaciones y que tienden crear entre grupos individuales percepciones que llevan al conflicto. Las consecuencias de un conflicto pueden ser positivas o negativas y estas a su vez re alimentan  inhiben percepciones que pueden desencadenar otro conflictos;

 1) La diferenciación. Cada grupo especializa constantemente en alcanzar su propia eficiencia. El resultado de la especialización es que cada grupo realizara tareas diferentes

 2) Recursos limitados y compartidos. Por lo general los recursos de las organizaciones son limitadas y escasas. Ejm (capital-presupuesto)

 3) Interdependencia de actividades. Las personas y los grupos de una organización depende entre sí para desempeñar sus actividades.

 Proceso del conflicto Percepciones que conducen al conflicto


Ejemplos

1) Pérdida de autoridad.- si una persona considera 
que otra es una amenaza para su libertad y su derecho de tomar decisiones.


2) Conflicto de funciones.- si una persona piensa que las expectativas y las demandas que otros han depositado en ellos no son compatibles con las suyas y que se intenta influir en ellas para aumentar esas exigencias, podría oponer resistencia.

 3) Trato injusto.- si alguien siente que recibe un trato diferente al de los demás, pueden surgir tensiones entre la persona y la supuesta fuente de discriminación.

4) Incongruencias de estatus.- Cada persona tiene una percepción sobre su posición social y su reputación

5) Diferencias de Objetivos.- cada persona tiene un conjunto de objetivos que desea alcanzar. A medida que percibe que las acciones de otros pueden impedirle alcanzar sus objetivos, surgen tensiones y resistencias.


 Niveles de magnitud del conflicto

El conflicto puede estar generalizado en una organización, pero también puede estar limitado a un área, así como muestra la figura a continuación: Es el comportamiento que se presenta cuando los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás puede obstaculizar la realización de sus metas. El conflicto en las organizaciones puede ser grupal (departamentos) o vertical (niveles de organización). Se presenta entre personas que tienen intereses y objetivos antagónicos. Cuando el concepto que las personas tienen de si mismas se ve amenazado, aumenta gradualmente la magnitud del conflicto. El individuo lo enfrenta con sus sentimientos, deseos y motivaciones, podría llamarse conflicto psicológico, provoca que se derrumben los mecanismos normales de decisión, lo que genera problemas para escoger entre varias opciones de acción. Efectos del conflicto Estilos de manejo de conflicto.

 Técnicas para la administración de conflictos 


 1. Surge cuando las percepciones creadas por las condiciones antecedentes, el enfoque estructural procura reducir al mínimo las diferencias entre grupos al identificar objetivos que éstos puedan compartir. Si el gerente consigue que los grupos adquieran conciencia de un interés común. Otro enfoque es la utilización de sistemas formales de recompensa, también trata de reacomodar a los individuos para reducir las diferencias entre grupos.

2. Trata de modificar el proceso para reducir conflictos mediante una intervención en la fase que son: • Desactivar o atenuar el conflicto • Reunión de confrontación entre partes • Colaboración 

3. Trata de aspectos estructurales como el proceso del conflicto. Existen dos maneras: • Influir en el proceso por medios estructurales, como reglas para resolver • Crear terceras partes de la organización 


BILIOGRAFÍA:
chiavenato idalberto 2004- comportamiento organizacional



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