OFERTA MONETARIA

Para medir la masa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada.


·        M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.

·       MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

·         M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fácilmente accesible para gastar.

·       M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.

·         M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

·        M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

También existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, inclusos en títulos de deuda, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.

Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y, por lo tanto, los bancos centrales también los tienen en cuenta. Donde existen, estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2.

Oferta monetaria (m1) y liquidez total (m2)

El saldo de la liquidez total en el mes de febrero 2012 fue de USD 26,744.7 millones, de la oferta monetaria USD 11,908.4 millones y las especies monetarias en circulación USD
4,934.8 millones

Agregados monetarios (tasas de variación anual)
FUENTE: Banco Central del Ecuador.

La oferta monetaria se define como la cantidad de dinero a disposición inmediata de los agentes para realizar transacciones; contablemente el dinero en sentido estricto, es la suma de las especies monetarias en circulación y los depósitos en cuenta corriente.

La liquidez total o dinero en sentido amplio incluye la oferta monetaria y el cuasidinero. Se entiende como cuasidinero a las captaciones de las Otras Sociedades de Depósito, que sin ser de liquidez inmediata, suponen una “segunda línea” de medios de pago a disposición del público. La metodología completa del cálculo y la serie 2000.1 - 2007.12 de las especies monetarias en circulación.

Constan en la Revista “Cuestiones Económicas” del BCE, Vol. 23. N° 2, 2007.
En febrero de 2012, tanto la oferta monetaria como la liquidez total presentan tasas de crecimiento anual de 13.0% y 21.7%, respectivamente; explicadas principalmente por el comportamiento de los depósitos en el sistema financiero registrado en febrero de 2012 de USD 406.2 millones. Por otro lado, las especies monetarias en circulación registran un crecimiento anual de 14.0%

BIBLIOGRAFÍA:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario