El significado de la palabra
competencia tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia a la
disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. En el mismo sentido,
se refiere a la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran obtener la
misma cosa, a la situación de empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o
demandar un mismo producto o servicio.[1]
Son repertorios de
comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo
que las hace eficaces en una
situación determinada. Son un conjunto de conductas tipo y
procedimientos (razonamientos) que se pueden
poner en práctica sin nuevo aprendizaje.[2]
COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son las
capacidades que posee un trabajador para utilizar sus conocimientos,
habilidades y comportamientos en
función de ejercer una profesión u oficio según las exigencias del mercado
laboral. [3]
COMPETENCIA ADMINISTRATIVA: La competencia,
en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidad de una
determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del
órgano, de manera que cuando éste sea titular de los intereses y potestades
públicas, será competente.[4]
TIPOS DE COMPETENCIA
Competencias
gerenciales:
Una acabada revisión conceptual nos permite formular la siguiente agrupación de competencias gerenciales:
Gerenciamiento
de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan
un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las
metas importantes
Conducción
de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo
de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
Liderazgo:
Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una
dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de
desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado
seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
Comunicación
Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en
forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar
reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la
motivación de las personas y el equipo de trabajo.
Dirección
de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo, preocupándose
tanto por la propia como por la de los demás, a partir de un apropiado análisis
previo de las necesidades de las personas y de la organización.
Gestión
del Cambio y Desarrollo de la Organización: Habilidad para manejar el cambio
para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear
abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de
soluciones, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la
organización.
Esta
formulación es un intento por sistematizar las habilidades que requiere un
gerente en el contexto actual para desempeñarse exitosamente y conducir así a
su personal en dirección a los objetivos y metas corporativos.
Será
objeto de nuestros estudios posteriores validar el sistema presentado en la
realidad de la empresa nacional y desarrollar líneas de formación y
fortalecimiento de estas competencias gerenciales.[5]
Competencias en la comunicación: es la capacidad de intercambiar y transmitir eficazmente información
para entenderse con los demás.
Comunicación Informal: comparte información y establece una red de
contactos sociales que impactan la colaboración de y con sus compañeros
Comunicación formal: debe interactuar eficazmente con superiores,
compañeros y agentes externos en todo lo relacionado con sus actividades en la
organización
Negociación: debe negociar con eficacia, finca buenas relaciones e
influye en sus superiores actuando de manera justa al manejar diversas
situaciones.[6]
Competencias para la planeación y la administración, comprende decidir las tareas que hay que realizar, la manera de
efectuarlas, asignar recursos y revisar los avances
Recopilación y análisis de la información y solución de problemas: Es eficaz en la búsqueda y uso de la información para solucionar problemas y se anticipa a los hechos.
Recopilación y análisis de la información y solución de problemas: Es eficaz en la búsqueda y uso de la información para solucionar problemas y se anticipa a los hechos.
Planeación y administración de proyectos: realiza planes, establece
prioridades, define actividades, recursos y tiempos para la cumplir objetivos
con eficacia
Eficiencia y eficacia: hace uso eficiente del tiempo y de los recursos, y se asegura de tener información actual para revisar avances y define mecanismos de control del desempeño
Competencias para el trabajo en equipo, es la disposición y capacidad para compartir conocimientos y experiencias que le permiten trabajar conjuntamente para alcanzar un fin común, distribuyendo y/o asignando responsabilidades con base a las fortalezas de cada uno de sus integrantes.
Eficiencia y eficacia: hace uso eficiente del tiempo y de los recursos, y se asegura de tener información actual para revisar avances y define mecanismos de control del desempeño
Competencias para el trabajo en equipo, es la disposición y capacidad para compartir conocimientos y experiencias que le permiten trabajar conjuntamente para alcanzar un fin común, distribuyendo y/o asignando responsabilidades con base a las fortalezas de cada uno de sus integrantes.
Planeación del trabajo en equipo: define objetivos claros, diseña,
organiza y dirige eficazmente al equipo.
Entorno de apoyo: genera un clima favorable que valora el trabajo y
reconoce logros, apoya al equipo en sus procesos.
Manejo de equipo de trabajo: se realiza auto evaluación de los procesos
grupales y se resuelven los conflictos de forma transparente
Competencia en la acción estratégica: entiende la misión de la organización y se asegura de que las acciones propias y las de su unidad de trabajo están alineadas a los objetivos estratégicos de la organización.
Competencia en la acción estratégica: entiende la misión de la organización y se asegura de que las acciones propias y las de su unidad de trabajo están alineadas a los objetivos estratégicos de la organización.
Entender el entorno: conoce el sector industrial y las fuerzas
competitivas en que actúa la organización y se mantiene informado sobre las
tendencias y su impacto.
Comprender a la organización: conoce las fortalezas y limitaciones de la
organización entendiendo las competencias organizacionales.
Acción estratégica: realiza actividades y toma decisiones congruentes
con la misión y estrategias de la organización
Competencias para la globalización: entiende el entorno internacional y las tendencias globales en la administración de los recursos tecnológicos, financieros y materiales y en la gestión del talento humano.
Competencias para la globalización: entiende el entorno internacional y las tendencias globales en la administración de los recursos tecnológicos, financieros y materiales y en la gestión del talento humano.
Conocimientos y comprensión culturales: se mantiene actualizado sobre
las tendencias y sucesos mundiales y domina más de un idioma.
Reconoce la naturaleza de las diferencias interactúa con personas de
diversos antecedentes étnicos y culturales.
Competencias para el manejo de relaciones interpersonales: responsabilidad sobre su propia vida y en la interacción con los demás.
Competencias para el manejo de relaciones interpersonales: responsabilidad sobre su propia vida y en la interacción con los demás.
Tiene normas de comportamiento claras y su manejo personal es
normalmente asertivo aceptando errores y aciertos
Muestra dinamismo y se esfuerza constantemente para alcanzar metas..
Es equilibrado en los asuntos personales y los de su responsabilidad en la organización y se relaciona eficazmente con sus compañeros de trabajo.[7]
Es equilibrado en los asuntos personales y los de su responsabilidad en la organización y se relaciona eficazmente con sus compañeros de trabajo.[7]
BIBLIOGRÁFIA:
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