Se
desarrollo en la década de 1940.
En
función de los siguientes aspectos:
a. Teoría
clásica y Relaciones Humanas: Ambas tenían puntos incompletos sobre la organización.
b. Necesidad de un modelo de organización
racional: capaz de caracterizar todas
las variables involucradas como, el comportamiento de los miembros dentro de la
empresa.
c. La complejidad de las empresas: exigieron
modelos organizacionales más definidos.
d. Resurgimiento de la sociología de la
burocracia: gracias a su creador Weber la burocracia propone un modelo de
organización y las organizaciones no tardan en ponerlo en práctica.
2.
TIPOS
DE SOCIEDAD Y AUTORIDAD
a. Sociedad
tradicional: predominan características antiguas y patrimonialistas como la
familia, el clan, sociedad medieval.
b. Sociedad
carismática: predomina características místicas y de personalidad.
c. Sociedad
legal: predominan normas impersonales y racionalidad, como ejércitos o grandes
empresas.
d. Autoridad
tradicional: el poder tradicional no es racional, puede transmitirse por
herencia y es extremadamente conservador.
Los cambios sociales implican un rompimiento de las tradiciones. El
líder tradicional es el señor que
comanda en virtud de su estatus de heredero o sucesor, sus órdenes son
personales y sus límites son filiados a
sus costumbres y sus súbditos lo obedecen por respeto. Tiene dos maneras:
·
Forma patrimonial: los empleados que tiene
son servidores personales como parientes, favoritos, por lo general son
dependientes de él económicamente.
·
Forma feudal: los empleados que tiene son
aliados y le hacen un juramento de
fidelidad y disponen de sus propios
dominios administrativos y no dependen de él en el aspecto económico y
subsistencia.
e. Autoridad
carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes por la causa de la
influencia de la personalidad y del liderazgo puede ser carisma ya que es un
poder sin base racional, es inestable y
adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni
darse por herencia, como el tradicional. El aparato administrativo carismático
involucra una gran cantidad de seguidores, para desempeñar el papel de
intermediarios entre el líder y la masa.
f. Autoridad
legal: Son empleados que sirven Autoridad legal: cuando los subordinados
aceptan las ordenes de los superiores
por que están de acuerdo con ciertas normas. Esta idea básica se fundamenta en
el hecho de que las leyes pueden difundirse y reglamentarse a través de procedimientos
formales y correctos. La obediencia no se debe a una persona sino a un conjunto de reglas ya establecidos. El
aparato administrativo en la dominación legal es la burocracia.
3.
FACTORES
EN EL DESARROLLO DE LA BUROCRACIA
·
Desarrollo de la economía monetaria: El la burocracia
la moneda es la remuneración y permite la centralización de la autoridad y
fortalecimiento de la administración burócrata.
·
Crecimiento cuantitativo y cualitativo: en
las tareas administrativas del estado moderno únicamente un tipo burocrático de
organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de las tareas.
·
La superioridad técnica del modelo
burocrático: En términos de eficiencia sirvió como la fuerza autónoma interna
para imponer su prevalencia.
4.
RACIONALIDAD
BUROCRÁTICA
La racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. En el contexto burocrático, esto significa eficiencia. Una organización es racional si en ella se escogen los medios más eficientes para la
implementación de las metas. Cuanto más racional y burocrática se vuelve una
organización, tanto más los miembros individuales se convierten en engranajes
de una máquina e ignoran el propósito y el significado de su comportamiento. Esta concepción de racionalidad, la que fundamenta la teoría de la administración científica la cual implica el descubrimiento y aplicación de la mejor
manera de realizar un trabajo industrial.
Weber usa el término burocratización, refriéndose al de las formas de
actuar y de pensar que existen en el contexto organizacional, y a toda la vida
social. El término burocratización coincide con el concepto de racionalización. El racionalismo puede referirse a los medios racionales y a su adecuación o
inadecuación para llegar a un fin, o puede referirse a la visión racional del
mundo a través de conceptos más precisos y abstractos, desarrollados por la ciencia, rechazando toda religión y valores metafísicos o tradicionales.
Dilemas De La Burocracia
Weber notó la fragilidad de la estructura burocrática, que enfrenta un dilema típico: existen presiones de fuerzas externas para obligar al burócrata a seguir otras normas diferentes a las de la organización; y el compromiso de los subordinados con las reglas burocráticas tiende a debilitarse. La organización, para ser eficiente, exige un tipo especial de legitimidad, racionalidad, disciplina, y limitación en sus alcances.
En la organización burocrática, la identificación se refiere a la
posición y no a quién desempeña un cargo. Si los individuos se ausentan, se
sustituyen por otros con el criterio de calificación técnica, y la eficiencia
de la organización no se perjudica. La ausencia de un jefe no burocrático de la
organización provoca una crisis (crisis de sucesión), que es acompañada de un
periodo de inestabilidad. Tal crisis es más evidente en los Estados
totalitarios.
Las burocracias establecen normas y reglamentos que necesitan imponer.
Dan órdenes que deben obedecerse a fin de que la organización funcione con
eficiencia.
Disfunciones De La Burocracia
La burocracia es una organización cuyas consecuencias deseadas se
resumen en la previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener la
mayor eficiencia de la organización.
Al estudiar las consecuencias previstas de la burocracia, Merton notó
las consecuencias imprevistas que la llevan a la ineficiencia y a las
imperfecciones.
Para este autor, no existe una organización racional y el formalismo no
tiene la formalidad descripta por Weber. El concepto popular de burocracia hace
pensar que el grado de eficiencia administrativa de este sistema racional es
muy bajo, puesto que el tipo ideal de burocracia sufre transformaciones cuando
es operado por los hombres. En la concepción del hombre, cuando participa de la
burocracia, hace que toda la previsión del comportamiento humano, escape al
modelo preestablecido. Se verifican las disfunciones de la burocracia. C/
disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo weberiano.Las
disfunciones de la burocracia son:
1. interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos;
2. exceso de formalismo y papeleo;
3. resistencia al cambio;
4. despersonalización de las relaciones;
5. jerarquización como base del proceso de decisión;
6. superconformidad con rutinas y procedimientos;
7. exhibición de señales de autoridad;
8. dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
6. MODELO BUROCRATICO DE MERTON
Merton
representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias
no previstas es decir en las disfunciones de la burocracia
1.-Exigencia
del control por parte de la organización, con la finalidad de reducir los
cambios de comportamiento humano a estándares previsibles.
2.-La
exigencia de control la previsibilidad del comportamiento, que se garantiza a
través de la imposición de normas y reglas.
3.-El
énfasis en las reglas y su fuerte imposición lleva a las personas a justificar
su acción individual.
4.-Se
puede conducir a consecuencias imprevistas como la rigidez en el comportamiento
y la defensa mutua en la organización.
5.-No
satisface al público, provoca dificultades.
6.-Lo
que conlleva a un sentimiento de defensa de la acción individual, pues el
burócrata no aclara la situación al cliente sino a las reglas de la
organización y a su superior jerárquico.
En
esencia para Merton la burocracia no es tan eficiente como lo destacaba Weber,
sino que presenta una serie de distorsiones que perjudican su funcionamiento y
dan ineficiencia.
7. INTERRACCION DE LA BUROCRACIA CON EL
AMBIENTE
Al
formular el modelo burocrático de organización, Weber no previo la posibilidad
de flexibilidad de la burocracia para atender a 2 circunstancias:
-La
adaptación de la burocracia a las exigencias externas de los clientes.
- La
adaptación de la burocracia a las exigencias internas de los participantes.
Selznick
presenta algunos principios para el estudio de uno organización formal es decir
la burocracia:
1.-La
organización burocrática es una estructura social adaptativa.
2.-En
la organización formal se desarrolla una estructura informal.
3.-Estructura
informal se hace indispensable y
paralela al sistema formal.
4.-La
burocracia debe ser estudiada bajo el punto de vista estructural y funcional, y
no bajo un sistema cerrado.
5.-Se
debe reflejar los aspectos del comportamiento organizacional interno.
6.-Las
tensiones y dilemas se aclaran por restricciones ambientales y limitación de
las alternativas de comportamiento.
En
resumen, para Selznick la burocracia no es rígida ni estática debe ser
adaptable y dinámica interactúa con el ambiente externo y se adapta a él.
Selznick muestra el efecto que surge cuando los resultados de la organización
no son aceptados por el ambiente.
8. GRADOS
DE BUROCRATIZACION EN LAS ORGANIZACIONES
El
modelo de Gouldner puede explicarse así:
1.-La
exigencia de control por la organización conduce a la imposición de reglas
burocráticas.
2.-Las
reglas tienen como objetivo la adopción de directrices generales e impersonales
que definen lo que se permite y lo que no.
3.-Esto
proporciona a los participantes una visibilidad de las relaciones de poder.
4.-Sin
embargo, esas normas provocan aumento
del nivel de tensión en las relaciones
interpersonales.
5.-La
adopción de directrices generales e impersonales induce al conocimiento de los
estándares mínimos aceptables.
6.-Al
verificar la diferencia entre los objetivos organizacionales y su efectiva
realización.
7.-La
organización impone mayor rigor en la supervisión para que las personas
trabajen más.
8.-Se
reinicia el ciclo es como un circulo vicioso.
En el
modelo de Gouldner el proceso burocrático es un ciclo inestable que busca la
inestabilidad y equilibrio, pero genera tensiones y conflictos interpersonales.
Para el no existe un tipo único de burocracia sino una infinidad que va desde
el exceso hasta la ausencia de burocracia, Dice que hay grado de
burocratización y llevo al estudio de las dimensiones de la burocracia.
9. DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA
No es
una forma absoluta. El concepto actual de burocracia se derriba de las
dimensiones. Hall selecciono seis:
-División
del trabajo basado en la especialización funcional
-
Jerarquía de autoridad
-Sistema
de reglas y reglamentos
-Formalización
de las comunicaciones
-Impersonalidad
en la relación entre las personas
-Selección
y promoción basadas en la competencia técnica, Hall midió cada dimensión de la burocracia a través de cuestionarios y
observo que si existen, en alto grado el tipo ideal de burocracia y en bajo
grado organizaciones menos
BIBLIOGRAFIA:
- www.wikipedia.com
- www.monografías.com
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