Teoría Burocrática

@Kathtd8

1.    ORÍGENES DE LA TEORIA BURACRÁTICA



Se desarrollo en la década de 1940.

En función de los siguientes aspectos:

a.    Teoría clásica y Relaciones Humanas: Ambas tenían puntos incompletos sobre la organización.

b.     Necesidad de un modelo de organización racional: capaz de  caracterizar todas las variables involucradas como, el comportamiento de los miembros  dentro de la  empresa.

c.     La complejidad de las empresas: exigieron modelos organizacionales más definidos.

d.     Resurgimiento de la sociología de la burocracia: gracias a su creador Weber la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardan en ponerlo en práctica.

2.    TIPOS DE SOCIEDAD Y AUTORIDAD

a.    Sociedad tradicional: predominan características antiguas y patrimonialistas como la familia, el clan, sociedad medieval.

b.    Sociedad carismática: predomina características místicas y de personalidad.

c.    Sociedad legal: predominan normas impersonales y racionalidad, como ejércitos o grandes empresas.

d.    Autoridad tradicional: el poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador.  Los cambios sociales implican un rompimiento de las tradiciones. El líder  tradicional es el señor que comanda en virtud de su estatus de heredero o sucesor, sus órdenes son personales  y sus límites son filiados a sus costumbres y sus súbditos lo obedecen por respeto. Tiene dos maneras:

·         Forma patrimonial: los empleados que tiene son servidores personales como parientes, favoritos, por lo general son dependientes de él económicamente.

·         Forma feudal: los empleados que tiene son aliados  y le hacen un juramento de fidelidad  y disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen de él en el aspecto económico y subsistencia.

e.    Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes por la causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo puede ser carisma ya que es un poder sin base racional, es inestable  y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni darse por herencia, como el tradicional. El aparato administrativo carismático involucra una gran cantidad de seguidores, para desempeñar el papel de intermediarios entre el líder y la masa.

f.     Autoridad legal: Son empleados que sirven Autoridad legal: cuando los subordinados aceptan las ordenes  de los superiores por que están de acuerdo con ciertas normas. Esta idea básica se fundamenta en el hecho de que las leyes pueden difundirse  y reglamentarse a través de procedimientos formales y correctos. La obediencia no se debe a una persona sino a  un conjunto de reglas ya establecidos. El aparato administrativo en la dominación legal es la burocracia.
3.    FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA BUROCRACIA
·         Desarrollo de la economía monetaria: El la burocracia la moneda es la remuneración y permite la centralización de la autoridad y fortalecimiento de la administración burócrata.

·         Crecimiento cuantitativo y cualitativo: en las tareas administrativas del estado moderno únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de las tareas.

·         La superioridad técnica del modelo burocrático: En términos de eficiencia sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.

 

4.     RACIONALIDAD BUROCRÁTICA

La racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. En el contexto burocrático, esto significa eficiencia. Una organización es racional si en ella se escogen los medios más eficientes para la implementación de las metas. Cuanto más racional y burocrática se vuelve una organización, tanto más los miembros individuales se convierten en engranajes de una máquina e ignoran el propósito y el significado de su comportamiento. Esta concepción de racionalidad, la que fundamenta la teoría de la administración científica la cual implica el descubrimiento y aplicación de la mejor manera de realizar un trabajo industrial.

Weber usa el término burocratización, refriéndose al de las formas de actuar y de pensar que existen en el contexto organizacional, y a toda la vida social. El término burocratización coincide con el concepto de racionalización. El racionalismo puede referirse a los medios racionales y a su adecuación o inadecuación para llegar a un fin, o puede referirse a la visión racional del mundo a través de conceptos más precisos y abstractos, desarrollados por la ciencia, rechazando toda religión y valores metafísicos o tradicionales.

Dilemas De La Burocracia

Weber notó la fragilidad de la estructura burocrática, que enfrenta un dilema típico: existen presiones de fuerzas externas para obligar al burócrata a seguir otras normas diferentes a las de la organización; y el compromiso de los subordinados con las reglas burocráticas tiende a debilitarse. La organización, para ser eficiente, exige un tipo especial de legitimidad, racionalidad, disciplina, y limitación en sus alcances.

En la organización burocrática, la identificación se refiere a la posición y no a quién desempeña un cargo. Si los individuos se ausentan, se sustituyen por otros con el criterio de calificación técnica, y la eficiencia de la organización no se perjudica. La ausencia de un jefe no burocrático de la organización provoca una crisis (crisis de sucesión), que es acompañada de un periodo de inestabilidad. Tal crisis es más evidente en los Estados totalitarios.

Las burocracias establecen normas y reglamentos que necesitan imponer. Dan órdenes que deben obedecerse a fin de que la organización funcione con eficiencia.

Disfunciones De La Burocracia

La burocracia es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener la mayor eficiencia de la organización.

Al estudiar las consecuencias previstas de la burocracia, Merton notó las consecuencias imprevistas que la llevan a la ineficiencia y a las imperfecciones.

Para este autor, no existe una organización racional y el formalismo no tiene la formalidad descripta por Weber. El concepto popular de burocracia hace pensar que el grado de eficiencia administrativa de este sistema racional es muy bajo, puesto que el tipo ideal de burocracia sufre transformaciones cuando es operado por los hombres. En la concepción del hombre, cuando participa de la burocracia, hace que toda la previsión del comportamiento humano, escape al modelo preestablecido. Se verifican las disfunciones de la burocracia. C/ disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo weberiano.Las disfunciones de la burocracia son:

1. interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos;

2. exceso de formalismo y papeleo;

3. resistencia al cambio;

4. despersonalización de las relaciones;

5. jerarquización como base del proceso de decisión;

6. superconformidad con rutinas y procedimientos;

7. exhibición de señales de autoridad;

8. dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.


6. MODELO BUROCRATICO DE MERTON

Merton representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas es decir en las disfunciones de la burocracia

1.-Exigencia del control por parte de la organización, con la finalidad de reducir los cambios de comportamiento humano a estándares previsibles.

2.-La exigencia de control la previsibilidad del comportamiento, que se garantiza a través de la imposición de normas y reglas.

3.-El énfasis en las reglas y su fuerte imposición lleva a las personas a justificar su acción individual.

4.-Se puede conducir a consecuencias imprevistas como la rigidez en el comportamiento y la defensa mutua en la organización.

5.-No satisface al público, provoca dificultades.

6.-Lo que conlleva a un sentimiento de defensa de la acción individual, pues el burócrata no aclara la situación al cliente sino a las reglas de la organización y a su superior jerárquico.

En esencia para Merton la burocracia no es tan eficiente como lo destacaba Weber, sino que presenta una serie de distorsiones que perjudican su funcionamiento y dan ineficiencia.


7. INTERRACCION DE LA BUROCRACIA CON EL AMBIENTE


Al formular el modelo burocrático de organización, Weber no previo la posibilidad de flexibilidad de la burocracia para atender a 2 circunstancias:

-La adaptación de la burocracia a las exigencias externas de los clientes.

- La adaptación de la burocracia a las exigencias internas de los participantes.

Selznick presenta algunos principios para el estudio de uno organización formal es decir la burocracia:

1.-La organización burocrática es una estructura social adaptativa.

2.-En la organización formal se desarrolla una estructura informal.

3.-Estructura informal se hace  indispensable y paralela al sistema formal.

4.-La burocracia debe ser estudiada bajo el punto de vista estructural y funcional, y no bajo un sistema cerrado.

5.-Se debe reflejar los aspectos del comportamiento organizacional interno.

6.-Las tensiones y dilemas se aclaran por restricciones ambientales y limitación de las alternativas de comportamiento.

En resumen, para Selznick la burocracia no es rígida ni estática debe ser adaptable y dinámica interactúa con el ambiente externo y se adapta a él. Selznick muestra el efecto que surge cuando los resultados de la organización no son aceptados por el ambiente.


   8. GRADOS DE BUROCRATIZACION EN LAS ORGANIZACIONES

El modelo de Gouldner puede explicarse así:

1.-La exigencia de control por la organización conduce a la imposición de reglas burocráticas.

2.-Las reglas tienen como objetivo la adopción de directrices generales e impersonales que definen lo que se permite y lo que no.

3.-Esto proporciona a los participantes una visibilidad de las relaciones de poder.

4.-Sin embargo, esas normas provocan  aumento del  nivel de tensión en las relaciones interpersonales.

5.-La adopción de directrices generales e impersonales induce al conocimiento de los estándares  mínimos aceptables.

6.-Al verificar la diferencia entre los objetivos organizacionales y su efectiva realización. 

7.-La organización impone mayor rigor en la supervisión para que las personas trabajen más.

8.-Se reinicia el ciclo es como un circulo vicioso.

En el modelo de Gouldner el proceso burocrático es un ciclo inestable que busca la inestabilidad y equilibrio, pero genera tensiones y conflictos interpersonales. Para el no existe un tipo único de burocracia sino una infinidad que va desde el exceso hasta la ausencia de burocracia, Dice que hay grado de burocratización y llevo al estudio de las dimensiones de la burocracia.

9. DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA

No es una forma absoluta. El concepto actual de burocracia se derriba de las dimensiones. Hall selecciono seis:

-División del trabajo basado en la especialización funcional

- Jerarquía de autoridad

-Sistema de reglas y reglamentos

-Formalización de las comunicaciones

-Impersonalidad en la relación entre las personas

-Selección y promoción basadas en la competencia técnica, Hall midió cada dimensión  de la burocracia a través de cuestionarios y observo que si existen, en alto grado el tipo ideal de burocracia y en bajo grado organizaciones menos


BIBLIOGRAFIA:
- www.wikipedia.com
- www.monografías.com

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