1)
Ingresa
en la pág. web de los premios Deming y determine una empresa internacional que
haya alcanzado este mérito y determine a qué se debe su éxito, capacidad
competitiva y calidad.
GANADORES 2003
o
En la ceremonia del Día
Ecuatoriano de la Calidad, celebrado el 26 de noviembre del 2.003, se otorgó
medallas al mérito de la Calidad a General Motors , Ecarni, Merck, y Xerox.
1.1 Claves del
éxito para General Motors
1.
Recuperar
clientes
desde Toyota y otros competidores con automóviles más confiables.
2.
Mejorar la eficiencia de toda la gama de vehículos e
incorporar pronto automóviles eléctricos al mercado.
3.
Orientar el desarrollo y estrategia para seducir clientes más jóvenes.
4.
Eliminar la burocracia con el objetivo de tomar rápidas
decisiones y responder ágilmente al mercado.
5.
Anticipar cambios en los gustos del consumidor, ser
innovadores con el producto.
1.2 Capacidad
competitiva y calidad de General Motors
GM
es una compañía que se destaca por su constante preocupación por el ser humano.
Actualmente,
la compañía da empleo directo a más de 1.600 personas altamente motivadas.
De
manera constante, la empresa busca fomentar una cultura de calidad total a lo
largo de la organización en la cual todos los colaboradores son responsables de
la calidad del producto y de la atención esmerada al cliente. Esta búsqueda
constante de la excelencia ha hecho que la planta de GM en Ecuador sea líder en
Sistemas Globales de Manufactura en la región de Latinoamérica, África y
Oriente Medio.
Innovadores
programas de desarrollo y capacitación son enfocados a cada uno de los
empleados, los cuales crean un equipo profesional inmejorable.
2)
¿Qué
significa Kaizen,
indique ventajas y desventajas y cuál es el mejoramiento continuo al estilo
americano?
La palabra Kaizen proviene
de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa “cambio” y ZEN que significa para mejora, es decir KAIZEN
cambio para mejorar. Pero haciendo más extensivo el
concepto, Kaizen implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia
mejores prácticas, es lo que se conoce comúnmente como "mejoramiento
continuo".
2.1 Ventajas:
·
Mejora
en la actitud y aptitud de directivos y personal para la implementación
continua de cambios.
Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales.
Capacidad para competir en los mercados globalizados.
Derribar las barreras o muros interiores, permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo.
Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales.
Capacidad para competir en los mercados globalizados.
Derribar las barreras o muros interiores, permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo.
·
Capacidad
para acomodarse de manera continua a los bruscos cambios en el mercado
(generadas por razones sociales, culturales, económicas y políticas, entre
otras).
·
Ventaja
estratégica en relación a los competidores, al sumar de forma continua mejoras
en los procesos, productos y servicios. Mediante la mejora de costos, calidad,
diseño, tiempos de respuesta y servicios a los consumidores.
·
Disminución en la cantidad de accidentes.
·
Reducción en fallas de los equipos y
herramientas.
·
Reducción en los tiempos de preparación de
maquinarias.
·
Aumento en los niveles de satisfacción de los
clientes y consumidores.
·
Incremento en los niveles de rotación de
inventarios.
·
Importante caída en los niveles de fallas y
errores.
Todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren continuamente sus
productos, la prestación de sus servicios o sus procesos, este es un común
denominador que atañe a todas las personas que dirigen empresas, el
mejoramiento continuo trae como consecuencias menores costos, mayor capacidad
de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del servicio, mayores
ventas... Pero, por qué es una realidad que se ve materializada en muy pocas
empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede lograr la mejora continua
real. La respuesta está en el kaizen
2.2 Desventajas
Para la
obtención de resultados tangibles es necesario el compromiso en toda la
organización, y esta es la principal restricción en el camino hacia el cambio.
En
múltiples ocasiones es imprescindible hacer inversiones económicas de
consideración.
Si no se
observan las medidas adecuadas, con celeridad y oportunidad el proceso se puede
tornar muy largo para la consecución de los resultados deseados.
2.3 Mejoramiento continúo
El mejoramiento continuo es una
filosofía que trasciende a todos los aspectos de la vida, no solo al plano
empresarial, ya que de por sí, los hombres tienen una necesidad de evolucionar
hacia el auto perfeccionamiento. Esta base filosófica hace que la mejora
continua se convierta en una "cultura para ser mejores" que va más
allá de lo económico y en este sentido es casi una cuestión ética. La
metodología de
acuerdo a Deming puede resumirse en cuatro pasos:
Planificar: Establecer
los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con
el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de
otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es
también parte de la mejora.
1.-Identificar proceso que se quiere mejorar
2.-Recopilar datos para profundizar en el conocimiento
del proceso
3.-Análisis e interpretación de los datos
4.-Establecer los objetivos de mejora
5.-Detallar las especificaciones de los resultados
esperados
6.-Definir los procesos necesarios para conseguir estos
objetivos, verificando las especificaciones
Hacer:
Implementar los nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala.
Verificar: Pasado un
periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y
analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para
evaluar si se ha producido la mejora. Monitorea la Implementación y Evalúa el
plan de ejecución documentando las conclusiones.
Actuar:
Documentar el ciclo en base a las conclusiones del paso anterior elegir una
opción:
Si se han detectado errores parciales en el paso
anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA
con nuevas mejoras.
Si no se han detectado errores relevantes, aplicar
a gran escala las modificaciones de los procesos
Si se han detectado errores insalvables, abandonar
las modificaciones de los procesos
Ofrece una Retro-alimentación y/o mejora en la
Planificación.
3)
¿Qué
es la calidad total en el servicio, cuáles son sus efectos, los problemas más
comunes y relate una experiencia
práctica?
3.1 Calidad total en el
servicio
Es
un servicio estructurado para conocer y exceder las necesidades y expectativas
de los clientes al crear una organización de participación de innovadores y
continuos procesos de mejoramiento.
Es superar
las expectativas que tiene el cliente sobre que tan bien un servicio satisface
sus necesidades.
3.2 Efectos
Reducción
de costos, Disminución de precios, Presencia en el mercado, Generación de
empleos.
Establecer
las relaciones entre los diversos miembros de la empresa de manera de hacer
factible los objetivos en materia de calidad.
3.3 Problemas Comunes
Problemas
genéricos. Los que afecten a todos los componentes de una organización o
equipo.
Problemas
específicos. Los que afectan solamente a alguno de los servicios o
profesionales.
ü
Empleados negligentes
ü
Entrenamiento deficiente
ü
Actitudes negativas de los
empleados hacia los clientes
ü
Diferencias de percepción
entre lo que una empresa cree que los clientes desean y lo que estos en
realidad quieren
ü
Diferencias de percepción
entre el producto o servicio que cree dar, y lo que creen recibir los clientes
ü
Diferencias de opinión
entre lo que la empresa piensa acerca de la forma de tratar a los clientes, y
como los clientes desean que los traten
ü
Carencia de una filosofía
del servicio al cliente dentro de la compañía
ü
Deficiente manejo y
resolución de las quejas
ü
Los empleados no están
facultados ni estimulados para prestar un buen servicio, asumir
responsabilidades y tomar decisiones que satisfagan a la clientela
(empowerment)
ü
Mal trato frecuente a los
empleados y a los clientes.
4 Experiencia práctica
4 Experiencia práctica
El mejoramiento continuo permite
identificar problemas y trabajar en su resolución, por ello genera bienestar,
no solo en la empresa sino en la vida personal ya que no reconocer las fallas
propias frenan el crecimiento.
1. Paso: Selección del problema (oportunidad de
mejora).-
Frecuentes atrasos de los trabajadores al lugar de trabajo
2. Paso: Análisis de las causas, raíces específicas.- No se provee los imprevistos
en el transporte en las horas pico.
3. Paso: Establecimiento de los niveles de desempeño
exigidos (metas de mejoramiento).- Se establece como meta de mejora: Disminuir la
cantidad de atrasos al lugar de trabajo.
4. Paso: Definición y programación de soluciones.- Organizar y preparar los
materiales e instrumentos de trabajo con anticipación para no retardar la
salida de casa. Salir con anticipación en relación al tiempo establecido para
cubrir imprevistos.
5. Paso: Implantación de soluciones.- Normalizar los tiempos: En la
mañana salir de casa con 15 minutos antes de lo previsto e ingresar al trabajo
con 5 minutos de anticipación.
6. Paso: Acciones de Garantía.- De manera individual llevar un
registro diario de la hora de salida, y disponer de un sistema de control
digital de control de ingreso en el trabajo para todo el personal. Establecer
un sistema de penalización por tiempo de retraso.
4)
Realice
un análisis conceptos de causa efecto y reingeniería.
4.1 Causa efecto
Definición:
El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes
teorías
propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de
Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de
Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico
y Solución de la causa.
Análisis: Es
un método efectivo para cualquier circunstancia para llegar a la raíz del
verdadero problema suscitado, muy fácil y rápido para ser aplicado a todas las
organizaciones permite identificar el verdadero problema y no al culpable,
ayuda en las futuras tomas de decisiones nos enseña a ser proactivos y
creativos para dar soluciones a los problemas identificados.
El
diagrama de causa y efecto no solo puede ser aplicado a nivel empresarial sino
también personal, muchas de las empresas realizan lluvia de ideas para sacar la
premisas de los problemas y aplicando los 5 porqué y así llegan a una
interacción grupal para identificar de la mejor forma y así mismo los vuelve
creativos para tener varias soluciones o planes estratégicos para atacar el mal
que está generando perdidas a la empresa.
4.2 Reingeniería
Definición:
La Reingeniería de Procesos es una herramienta gerencial moderna, orientada al
mejoramiento de los procesos. Su adecuada aplicación seguida de innovación y
mejoramientos continuos nos permitirá mantenernos competitivos, pero en ningún
momento puede por sí sola ser la solución a los males, problemas o falencias de
la organización.
Rediseñar
un proceso es hacerlo más eficiente y eficaz mediante la aplicación acciones
sistemáticas, haciendo posible de esta forma que los cambios sean estables.
Para esto es necesario conocer el proceso, sus causas de variación, eliminar
actividades que no aportan con valor agregado y aumentar la satisfacción del
cliente, es decir la optimización del proceso.
Análisis:
Este método está enfocado específicamente en los procesos se refiere a las
actividades que reciben una o más entradas
y que generan salidas para darle valor al cliente, permite empezar de
nuevo y romper con los paradigmas que antes se usaban, permite igualmente ser
iniciativos, creativos y sobre todo permite adaptarse a los nuevos cambios suscitados
dentro de la organización claro que uno de los grandes problemas es que exista
resistencia y especialización, pero poco a poco se puede ir cambiando la
filosofía y sus hábitos empresariales, también
la reingeniería permite una relación e integración con todo el personal
de la empresa donde el rol de la alta gerencia es motivar e incentivar al
cambio.
En
mi persona muchas empresas ecuatorianas deberían realizar reingeniería primero
identificando los problemas y teniendo conocimiento de cómo hacerlo porque si
desconocen podría llevarles a grandes pérdidas.
5)
¿Qué
es el triangulo de servicios, a qué se refiere al momento de la verdad realice
un ejemplo especifico?
5.1 Triángulo de servicios
El
servicio se ve corrientemente en una forma plana, en la cual la relación se
produce entre el cliente y el personal de línea frontal, entendiéndose por este
último las personas que prestan el servicio en relación directa e inmediata con
el cliente.
5.2 Momento de la verdad
El
momento de la verdad es cualquier situación en la que el usuario se pone en
contacto con cualquier aspecto de la organización y obtiene una impresión sobre
la calidad de su gestión.
El
cliente desconoce las estrategias, procesos, sistemas, áreas, departamentos,
problemas y éxitos de la empresa, sólo conoce lo que la empresa hace por él en
ese momento y a partir de ello califica la calidad del servicio.
El
servicio debe buscar como estrategia que todos esos momentos se dirijan a superar
la satisfacción de las necesidades prácticas y personales del cliente. Cuando
las necesidades del cliente no son satisfechas en un momento de la verdad, se
le conoce como momento crítico de la verdad.
Los
momentos de la verdad no se presentan al azar, generalmente ocurren en una
secuencia lógica y medible, lo que permite identificar con precisión las
mejoras requeridas para proporcionar los servicios.
5.3 Ejemplo
En
un local de venta de vehículos, el cliente muy interesado solicita mayor
información respecto a los créditos y tiempos de entrega, el asesor detecta el
interés de compra y facilita el llenado del formulario de crédito, solicita la documentación
e información personal al cliente para lograr la aprobación inmediata mediante su sistema integrado a bancos,
alcanzando de manera ágil la aprobación.
El cliente se siente muy bien atendido, por la agilidad, facilidad y cortesía que lleva a optar por la compra con
este proveedor que superó sus expectativas, con lo cual se cierra la venta a
beneficio de las dos partes.
6.
Fuente
Bibliográfica
· http://es.wikipedia.org
· http://macrovisionmedia.com/superbrandsecuador/pdf_casos/generalmotors.pdf
· Administración Global ( Vicente Torres Escobar )
· www.tuobra.unam.mx
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