@Kathtd8
En contabilidad de costos, los costos tienen diferentes clasificaciones, las principales son:
En contabilidad de costos, los costos tienen diferentes clasificaciones, las principales son:
1. FUNCION
a. Costos de producción: Estos tipos de costos, son los que se generan
en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados.
b. Costos de distribución: Son los que se incurren
en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa
hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta de un producto o
servicio. Por ejemplo, publicidad, comisiones, y otros
c. Costos de administración: Son los que se originan
en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de
las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos, teléfono,
oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos
por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de
ellas.
d. Costos financieros: Son los que se originan
por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su
desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar
por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.
2. APLICACIÓN
a. Costos directos: Estos tipos de costos son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los
productos terminados o áreas específicas o también son aquellos que la gerencia
es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. En este concepto se
cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es
un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo
directo para el producto, otros.
b. Costo indirecto: Son aquellos costos que
no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o
áreas específicas. Asimismo, este tipo de costos, son aquellos comunes a muchos
artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o
área. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de
producción respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son
directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es
directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el
producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se esté
analizando.
3. REGISTRO
a. Costos del producto: Son los que se llevan
contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma
directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin
importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a
generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.
b. Costos de periodo: Están con referencia al
tiempo que abarca para la determinación del costo de producción, que pueden ser:
diarios, semanales, quincenales, y máximo mensualmente. Por ejemplo, el
alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en
que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
4. AUTORIDAD
a. Costos controlables: Estos tipos de costos, son aquellos sobre los
cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o
no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes
zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria,
para su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, en última
instancia, todos los costos son controlables en uno u otro nivel de la
organización; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de
la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los
costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no
son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del
director de producción es directo con respecto a su área pero no controlable
por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas de
responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.
b. Costos no controlables: En algunas ocasiones no
se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal caso de la
depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión
tomada por la alta gerencia.
5. VOLUMEN
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están
en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún
cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre
estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta
o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios
del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la
estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos
fijos existen dos categorías.
b. Costos variables: Son aquellos costos
cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.
Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima
cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con
las ventas.
c. Costos semifijos o semivariables: Tienen las
características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de
operación.
6. TOMA
DE DECISIONES
a. Costos
relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos
de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad
económica.
b. Costos
irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el
curso de acción elegido.
7. AUTORIDAD
a. Costos
evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un
departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho
costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será
eliminada del mercado.
b. Costos
no evitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o
producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el
departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se
modificará.
Bibliografía:
-
www.promonegocios.com/ Tipos de
Costos
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