EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

La revolución industrial principal evento que desencadeno una nueva era, acompañada del desenvolvimiento de la doctrina liberal en el campo del derecho.




Sabemos que el derecho es un conjunto de normas y principios que regulan la vida social, y el derecho del trabajo concretamente el que norma el hecho social del trabajo y las relaciones entre los productores y la sociedad en general sería el derecho del trabajo, a través de la historia hablamos del movimiento de los trabajadores, su desenvolvimiento a través del tiempo y su evolución ya que están ligadas a las políticas y normas creadas por los productores, trabajadores y empleadores.

En la antigüedad siempre se ha aplicado reglas con respecto al salario y duración de trabajo del cual se regían al pie de la letra como el código Hamurabi cuyo autor reinó en Mesopotamia 2000 años AC.  Sin embargo si hablamos del libro sagrado en el sentido de la promulgación de la ley que contiene vinculadas las prescripciones religiosas y especialmente al imperio de la justicia y equitativa distribución de los bienes.
Algunos opinan que Salomón estableció sociedades obreras, en la construcción del templo de Jerusalén, fundándose en el Libro III de los Reyes ya que se trataba de una organización de las labores, designándose puestos para distintos trabajos.

En Grecia la ley permitía que las asociaciones se dieran reglamentos propios, siempre que no fueran contrarios a las leyes del Estado; en Roma las organizaciones de trabajo se llamaban “Collegia”. Se conocen en la Roma antigua dos clases de colegios: públicos y privados, para el primer caso abarcaban profesiones necesarias para la subsistencia, en el segundo caso se encuentran los banqueros, carpinteros, textiles, médicos; por lo que conforma Collegia eran exclusivamente artesanos-productores-comerciantes.

Cada Colegio tenia su genio tutelar, su propia sede donde celebraban las reuniones y se realizaban los banquetes. Se pudieron señalar casos de huelgas, como la de los panaderos de Magnesia, donde intervino el gobernador, quién les obligo a volver al trabajo y les prohibió formar colegios.

Pasando a la edad media, existieron varios testimonios de corporaciones al modo de los Collegia romanos en el imperio creados con fines económicos, gozando de un rígido monopolio pero bajo el estricto control del estado.

En los países germánicos y anglosajones, se desarrollan las “glidas” en alemán “gesten” o gótico “gildan” que significa tener crédito.
El surgimiento en los siglos medievales se encontraban en forma autónoma para la protección de los intereses profesionales, teorías que van desde la que sostiene la filiación de los Collegia romanos, ellos intervenían en la regulación autónoma del trabajo, mediante un sistema organizado y jerarquizado de los mismos productores.

Este sistema o gremios en conclusión no fueron desde sus origines o costumbres, fueron grupos formados y jerarquizados, esto limitaba la innovación dentro y fuera de la organización, paro a la vez el gremio construía hermandades, y su preocupación era el precio justo, la perfección de la obra.  Únicamente los miembros del gremio ejercían el oficio, el carácter democrático del gremio se expresaba en el ascenso de una categoría a otra, el la dirección del gremio estaban los jurados y hombres prudentes, elegidos cada año. El gremio estableció un sistema que en la actualidad lo llamamos seguro social.

El capitalismo, gracias a la revolución francesa surgieron ideas liberales y por supuesto tendencias individualistas dio a lugar a la presencia de un proletariado, es una combinación de un gremio pero con una producción que toma en cuenta los requerimientos de los consumidores, el precio justo, la calidad, se enfoca en el servicio, el interés del lucro.

El código de Napoleón de introducir derechos civiles a las normas de trabajo, pero en este nuevo sistema los salarios era por parte de mutuo acuerdo que muchas veces era impuesto por el empleador y entra en juego lo que es la demanda y la oferta.

El derecho al trabajo surge para la estabilización de ambas partes, los trabajadores deseaban mejores condiciones de trabajo, derecho individual, por la legislación protectora del trabajo y por la acción de los trabajadores.

La primera legislación se dio en Inglaterra, donde se reconocieron sindicatos en 1824; en 1944 se produjo el levantamiento de los tejedores, se desarrollo en derecho individual según regulaciones del derecho civil.
El derecho fue ya no solo para un sector privilegiado, fue creciendo hasta alcanzar todos los sectores laborales, se origino el socialismo utópico; la revolución de 1848 dio a lugar a reivindicación de la pequeña burguesía y se dio la lucha por la legislación del trabajo.
Napoleón III  revivió el derecho del trabajo, en 1864 se reconoció el derecho de huelga en forma ilimitada.

El tratado de Versalles que da término a la primera guerra mundial, dio surgimiento a una nueva época del derecho del trabajo; convenios. España promulgó su primer código de trabajo en 1926. En la primera guerra mundial el sindicalismo en Francia e Inglaterra fue una actitud nacionalista.

Terminada la segunda guerra mundial se reincorpora el tema del derecho del trabajo, la asociación capital trabajo es promulgada por el promotor de la liberación y después Presidente de Francia General Charles de Gaullete.

El sindicalismo, sin embargo se limita a la reivindicación económica sin intervenir el la política,  en varios países se realizaron sindicatos que establecen derechos y reconocimientos jurídicos, realizaron también convenios internacionales del trabajo.

Bibliografia

-CUEVA, Mario, Derecho Mexicano del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario