RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Modelo de Gestión

“Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

  1. Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  2. Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  3. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  4. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  5. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  6. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  7. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.3
  8. Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
  9. Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
  10. Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  11. Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
  12. Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
  13. Correcto uso del agua.
  14. Lucha contra el cambio climático.
  15. Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
  16. Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
  17. Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
  18. Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
  19. Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
  20. Marketing y construcción de la reputación corporativa.

Fuente
  1. http://es.wikipedia.org. Responsabilidad Social Corporativa. 15 de enero de 2013.

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