1 COSTOS COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
“Implica maximizar la eficiencia de nuestra cadena productiva. Se puede manifestar en construcción agresiva de instalaciones, compra de equipos, utilización de menos mano de obra, que sea más barata la producción, asociaciones con proveedores que disminuyan los costes, uso intensivo de la curva de aprendizaje (tener un conocimiento, sobre estrategias, mejor que el resto de la empresas, es decir, lo que se conoce como know - how), tecnología de vanguardia, control rígido sobre los precios que implica controlar todos los costes del proceso y minimizar alguno de ellos.
Ventajas:
- Podemos aumentar nuestra cota de ventas.
- Tener el precio más bajo del mercado, para aumentar beneficios.
- Crear una barrera de entrada a las empresas que van a entrar en ese sector porque
- Somos líderes en tecnología, en conocimiento de cómo se realizan los procesos. Estamos impidiendo que entren otras empresas.
Desventajas:
- Nos estamos sólo fijando en el coste y en el precio. Cualquier producto ligeramente sustitutivo de nuestro producto, puede hacernos competencia.”(…)
2 CONTABILIDAD DE COSTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA
La contabilidad de costos se convierte en una ventaja competitiva al brindarnos los siguientes resultados:
- “Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
- Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
- Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
- Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.”(…)
3 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS
“La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.” (…)
Su importancia “se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.” (…)
4 CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Por su función:
- Costo de Producción
- Gasto de Distribución
- Gasto de administración
- Gastos Financieros.
Por su identificación:
- Costos Directos
- Gastos indirectos
Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados:
- Costos del Producto o Inventariables
- Gastos del Periodo o No Inventariables
Por su grado de variabilidad:
- Gastos Fijos
- Gastos Variables
- Gastos Semifijos
Por el momento en que se determinan:
- Costos Históricos
- Costos Predeterminados
- Los Costos se clasifican en:
Bibliografía
- www.proyectosfindecarrera.com/ Estrategias Comerciales
- ingenieria.unam.mx/ Contabilidad de Costos
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